martes, 15 de noviembre de 2011

LA VUELTA DE PEDRO URDEMALES

La Vuelta de Pedro Urdemales 


Maria Fernanda Valdivia Baroni

Resumen


Ficha del libro 
Nombre del libro: La vuelta de Pedro Urdemales 
Autor: Floridor Pérez 
Ilustraciones: Carlos Rojas 
Editorial: Alfaguara 
Ciudad: Santiago de Chile 
Año: 1999 

Biografía del autor 
Nació en Yates, Chiloé continental, en 1937. 
Fué profesor de escuela y universidad. 
Escritor y poeta costumbrista, trabajo como 
escritor en la revista Zig Zag. 
Desde 1988 dirige el taller de poesía de la 
Fundación Pablo Neruda. 
Otros cuentos del autor 
Cielografía de Chile 
Navegancias 
Cuentos de siempre para niños de hoy 
Mitos y leyendas de chile 
Biografía de escritores chilenos: 
Biografía de Manuel Rojas 
Biografía de Francisco Coloane 
Biografía de Gabriela Mistral 
Biografía de Pablo Neruda 




Una verdad del porte de un cerro 

Un "pueblino" le pregunta a Pedro Urdemales con cuantas camionadas podría llevarse el cerro más alto del lugar, y Pedro le contesta que depende del tamaño del camión, si el camión es de la mitad del cerro necesitará dos camionadas y si es del porte del cerro sólo una. 

La apuesta con un campeón 
Un lanzador de bala le hizo una apuesta a Pedro urdemales. le dijo que si podía tirar una bala más lejos que el lo invitaría a comer una parrillada.  El deportista trató de engañarlo tirando una pelota de tenis en vez de la pelota de fierro, pero Pedro Urdemales lanzó un gorrión que había salvado de congelarse y que había metido en su bolsillo. 

Las tres flores 
En el fundo "Las Tres Flores", donde trabajaba Pedro, vivían tres hermosas niñas que nunca tenían permiso para ir a las fiestas del lugar. En vísperas de la fiestas patrias un agricultor apostó con Pedro Urdemales que si las llevaba a la inaguración de las ramadas le daría un caballo ensillado, de lo contrarió el tendría que cosechar gratis una cuadra de trigo a echona. 
El Patrón le dijo a Pedro que se había desmoronado un canal de regadío y que, como el estaba tan elegante para ir a las ramadas, le mandara a Ruperto con las tres palas para que le ayudara. Después fué donde las tres hijas y les dijo que el patrón le había pedido que las llevara a la inauguración de las fondas, como ellas no crelleron entonces pedro grito: "Patrón, me dijo que llevara las tres" y el patrón respondió "Sí, las tres y pronto". 

Los cerdos empantanados 
El patrón lo envió a vender 12 cerdos a la feria, fijándole el precio. Le dijo que si sacaba mayor precio podía quedarse con el saldo. En el camino había un pantano y ahí lo encontró un jinete que le ofreció comprar la piara al preció que su patrón le había dicho, Pedro aceptó con la condición de quedarse con las colas de los cerdos. Una vez que tuvo el dinero y las colas, enterro las colas en la parte más dura del pantano. Después pasó otro jinete que le ofreció comprar a un pequeño precio los cerdos enterrados en el barro. Pedro aceptó y volvió con ganacias. 

El charqui pa" Julio 
Una abuelita guardaba una bolsa con charqui para comerlo en el mes de Julio. La nieta entendió que lo guardaba para una persona llamada Julio. Pedro Urdemales supo del paquete y un día, cuando la abuela no estaba llegó a la casa y dijo que el era "julio", ante lo cual la nieta le entregó el charqui. 

El cartero del otro mundo 
Pedro Urdemales llegó a un pueblo montado al revés en un burro que había encontrado. Diciendo que era el cartero del otro mundo. Una viejita creyó el cuento y le envió a su fallecido marido Juancho un traje y alimentos que le sirvieron a Pedro para vestirse y alimentarse. 

La ollita de virtud 
Estaba Pedro Urdemales calentando su comida a orillas de un camino cuando vió venir a un jinete.  Pedro tapó el fuego y comenzó a golpear la olla diciendo: "Hierve, hierve ollita hervidora, que no es para mañana si no para ahora". Cuando el junete comprobó que la olla estaba caliente sin fuego, creyó que la olla era prodigiosa y se la compró a Pedro en mucho dinero. 

Ganar mucho y perderlo todo 
Pedro Urdemales pasó por una chacra y sacó 4 porotos de una vaina.  Los dejó encargados a una señora pero cuando los quizo retirar una gallina se los había comido. Se llevó la gallina y la dejó encargada en una casa, cuando la paso a buscar un chancho la había matado, se llevó el chancho y lo dejó encargado en otra casa, pero cuando lo pasó a buscar lo habían convertido en longanizas por capricho de una joven de la casa. Cuando dijo que se llevaría a la joven el padre le pidió que se quedara a vivir en la casa. Un día que la joven se encontraba en la rivera de un estanque, que usaba como piscina, le pidió a Pedro que tocara el agua para saber si estaba tivia, cuando se agachó la joven lo empujó y pedro cayó al agua. La joven le dijo: Yo me acabo de bañar así que la virtud de tu cerdo ahora está en el agua si quieres te tomas el agua o te largas de la casa. 

El árbol de la plata 
Pedro Urdemales tenía varias monedas de plata y las puso en una mata de espino plantada en un tarro. Un comerciante, que venía en "cabrita" por el camino, le ofreció un gran precio por la planta, pensando que podría hacer una gran plantación, pedro accedió vender y siguió su camino. 

El huevo de Yegua 
Pedro Urdemales subía una cuesta con un pesado zapallo cuando de pronto un gringo le preguntó que era eso y Pedro le dijo "un huevo de Yegua", el gringo se lo compró en 100 dólares. El zapalló resfaló de las manos del gringo y rodó cuesta abajo golpeando un árbol y espantando una liebre que dormía en el lugar. El gringo pensó que había salido del "huevo de Yegua" y corrió detrás de ella gritando "atajen mi potrillo". 

El sombrerito buen pagador 
Tenía Pedro Urdemales un sombrero de tres puntas.  Un día pasó a la zapatería, pagó unos zapatos y dijo que al día siguiente los pasaría a buscar, luego paso a un restaurante, pagó una parrillada para 4 personas y dijo que al otro día vendría a comerla. Al día siguiente junto con 3 personas pasó primero a la zapatería, se puso un par de zapatos nuevos y luego se tocó el sombrero de 3 puntas y dijo "Ahora paga tú sombrerito buen pagador" luego preguntó ¿Están pagados mis zapatos? Pagados están respondió el cajero. Luego fueron al restaurant, cuando terminaron de comer tocó su sombrero y dijo "ahora paga tú sombrerito buen pagador" y preguntó al mozo está pagada la comida, pagada está señor respondió el mozo. Uno de los señores ofreció mucho dinero para comprar el sombrero con el cual Pedro se compró zapatos, traje, sombrero y guantes. 



Glosario 
Bala: Bola de fierro usada en la prueba de atletismo llamda "laanzamiento de la bala". 
Casas: En los fundos son las habitaciones e instalaciones de los patrones y donde viven los dueños. 
Capi: Vaaina de algunas semillas como el poroto. 
Cabrita: Coche tradicional tirado por caballos, de dos ruedas y un asiento. 
Chanchito: Cerdo 
Charqui o Charque: Carne de vacuno, caballo o cordero, cortada en trozos, salada o desecada al sol. 
Chicharra: Cigarra. 
Consentida: Persona muy mimada y regalona. 
Cuneta: Zanja de desague o de aguas de riego 
De las Chacras: Persona simple con poco entendimiento. 
Echona: Hoz, herramienta semicircular que se usa para cosechar trigo a mano. 
Finado: muerto 
Gringo: Persona extranjera, especialmente Inglés, Alemán o Estadounidense. 
Lata: En el campo es un tarro para envasar manteca 
Ojota: Calzado campesino artesanal que se hacía de cuero de vacuno y hoy de neumático. 
Parrillada: Asado de carnes a las brasas. 
Piño: Conjunto de animales. 
Pueblino: Hombre de la ciudad, poco entendido en cosas del campo. 
Platita: Dinero. 
Prevenciones: Alforjas que el jinete lleva en la montura. 
Ramadas: Fonda o enramada típica de las fiestas patrias. 
Su mercé: Antiguo tratamiento de cortesía. 
Tortilla de rescoldo: Pan tradicional que se cuece en las brasas y ceniza caliente. 
Urdemales: Que urde o planea maldades. 
Venir de las chacras: Ser simplón, tonto y fácil de engañar. 
Virtud: En el campo es magia o poder sobrenatural. 

Resumen: 
Pedro Urdemales es un personaje típico del folcklore Hispanoamericano. 
Su historia se conoció primero en España pero con el tiempo pasó también 
a ser una historia de la tradición del campo Chileno y que dió origen al 
conocido refrán "...tiene más historias que Pedro urdemales". 

Pedro Urdemales debe su apellido a la contracción de las palabras URDE 
MALES, es decir que planea pillerías. Es un obrero del campo que se caracteriza por ser pillo pero no delincuente, un pícaro que inventa historias fantásticas 
con las cuales hace caer o pisar el palito a los avaros o alos que quieren burlarse de él. 

Según la Introducción de Floridor Pérez, Pedro Urdemales, un huaso del campo, 
pero no de las chacras. 

El personaje: Pedro de Urdemalas o Pedro de Urdimalas,1 también conocido como Pedro Urdemales (México, Chile), Pedro Malasartes (Brasil), Pedro Rimales (Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y Venezuela), Pedro Urdimal o Pedro Ordimán; es un personaje folclórico de origen español, producto de la tradición oral y literaria, de donde pasó a formar parte de la tradición latinoamericana. 

Es un típico representante de la literatura picaresca, siendo comúnmente un pillo o burlador de carácter campestre. 

MITOS Y LEYENDAS DE CHILE

Mitos y Leyendas de Chile
Resumen
María Fernanda Valdivia

1              Ficha del libro

Nombre del libro: Mitos y Leyendas de Chile

Autor: Floridor Pérez

Editorial: Zig Zag

Ciudad: Santiago de Chile Año: 2003

Páginas: 105

2              Biografía del autor

Nació en Yates, Chiloé continental, en 1937. Fué profesor de escuela y universidad. Escritor y poeta costumbrista, trabajo como escritor en la revista Zig Zag. Desde 1988 dirige el taller de poesía de la Fundación Pablo Neruda.

3              Otros cuentos del autor

Cielografía de Chile

Navegancias

Cuentos de siempre para niños de hoy

La Vuelta de pedro Urdemales

Biografía de escritores chilenos: Manuel Rojas, Francisco Coloane, Gabriela Mistral, Pablo Neruda



4              MITOS: Son relatos de hechos maravillosos cuyos protagonistas son personajes sobrenaturales (dioses y monstruos) o extraordinarios (héroes), con características animales o humanas.

4.1          Humanos

La Pincoya 15

Es una mujer hermosa que danza en las playas de Chiloé.  Cuando mira al mar habrá abundancia, pero si mira a la tierra habrá escases 

El Chonchón 18

Es la cabeza con alas de un brujo, que se ha transformado para volar. Cuando emite un ruido "Tué, tué, tué" hay que decirle pasa chonchón y sigue tu camino.

El Trauco 20

Es un enano deforme que vive en los huecos de los árboles o en cavernas.  Usa un bastón retorcido llamado "pahueldún".  Cuando mira a un hombre le hará quedar igual que el, pero si mira a una mujer la seducirá en sus sueños.

Trentrén y Caicaivilu 24

Eran dos espíritus poderosos con forma de serpientes. Una vez Caicaivilú hizo un maremoto pero Trentrén le avisó a los humanos para que subieran a un cerro. Caiacai hizo subir las aguas y Trentrén hizo subir los cerros

El Caleuche 26

Es un barco fantasma conducido por brujos. Puede navegar incluso bajo las aguas o camuflarse como tronco de árbol.

4.2          animales

El Alicanto 33

Es un pájaro que se alimenta de metales preciosos y pone huevos de oro y plata. Sus alas brillan y los mineros lo siguen para encontrar sus huevos y vetas de mineral. El pájaro los pone a prueba y sólo entrega sus tesoros a los mineros de buen corazón.

El cuero 36

Parece el cuero de una vaca pero, vive en las orillas de ríos y lagos, tiene ganchos para atrapar a sus víctimas a quienes le succiona la sangre.

Piuchen

El Chupacabras 38
Es una serpiente con alas que succiona la sangre de ovejas y cabras
El Piguchén 40
El Pihuichén mapuche 41

El Camahueto 42

Es como un elefante marino o chivato de mar gigante que tiene un cuerno con propiedades mágicas. Nace de un trozo de cuerno plantado en la tierra.  Cuando sale de la tierra tiene tanta fuerza que destruye todo lo que se le cruza en su camino hasta llegar al mar.

El caballo marino 44

Es un caballo del porte de un quincho y puede llevar hasta 13 personas en su lomo. Vive en el fondo del mar aunque a veces sale a la tierra. Los brujos doman el caballo con algas de zargazo y lo alimentan con algas y cochayuyo

El Basilisco 47

Es una serpiente con cabeza de gallo y es capaz de matar con la mirada. Nace del huevo de una gallina vieja o de un gallo colorado y luego de nacer se esconde debajo de una casa.

5              LEYENDAS: Relatos maravillosos que algunas veces tienes origen en algún evento histórico, y que suelen estar enriquecidos por numerosos elementos fantásticos.

5.1          La Tirana del Tamarugal 51

La Tirana era la hija del sacerdote Inca Huillac Huma y su nombre era Ñusta Huma. Vino a Chile con Diego de Almagro, pero escapó a los bosques de tamarugos donde gobernó con tanta dureza que se la conoció como La Tirana. Un día hizo prisionero a Vasco de Almeida pero no pudo matarlo porque se enamoró de él a quién le pidió que la bautizara, pero cuando se estaba bautizando una lluvia de flechas los mató a ambos. Muchos años después Fray Antonio Rondón construyó en el lugar la iglesia de La Tirana

5.2          La Añañuca 55

Era una joven hermosa. Un día se enamoró de un minero y vivieron felices un tiempo hasta que el minero partió en busca de oro y plata para no volver jamas. Añañuca se murió de pena y en su sepultura surgieron flores rojas por todos lados.

5.3          Juan Soldado 57

Fué acusado de matar a dos personas con las que había peleado y después de ir a la carcel se convirtió en ermitaño que prendía una fogata en un cerro de la Serena para avisar los ataques piratas. Años después se encontró su cadaver y el cerro adoptó su apodo.

5.4          La Mina Maldita 61

Martín Vega descubrió una mina de plata y le construyó un altar a la vírgen. Un día un cura llegó a hacer misa y trató de quitarle una roca de plata, como no pudo maldijo la mina que provocó un terremoto y la mina desapareció.

5.5          Origen del Mugai Iri 64

Mugai es un tipo de anzuelo que fué inventado por Ure Vai a Nuhe, durante el reinado de Atua Ure Rangi en Isla de Pascua. Se le ocurrió cuando se le apareció un espíritu que le dijo que lo hiciera con un hueso de su padre. Cuando los demás pescadores trataron de quitárselo terminó ahogado.

5.6          El roto que engañó al Diablo 67

Bartolo Lara era un roto Chileno. Como era muy pobre hizo un pacto con el diablo y firmaron un papel que decía: "No te llevo hoy pero sí mañana" y acad vez que el diablo lo venía a buscar le hacía leer el papel.

5.7          Llacolén 72

Era la Hija del Toqui Galvarino y había sido prometida en matrimonio a Millantú. Españoles y Mapuches estaban en guerra e incluso cortaron las manos a Galvarino. Una vez LLacolén conoció a un guerrero español y ambos se enamoraron pero Millantú los descubrió y pelearon hasta que los dos murieron. LLacolén ingresó en la laguna y se ahogo.

5.8          La Virgen y el Labrador 76

La Virgen llevaba al niño Jesús en los brasos mientras escapaban de los soldados de herodes. En el camino encontró a un campesino y le preguntó ¿Que cosecha? y este malhumorado respondió ¡Piedras¡. Mas adelante también le preguntó a otro campesino y este amablemente respondión ¡Trigo¡  y en ese momento el trigo creció y ahí se escondió María con su hijo. Al campesino amable la virgen le dió abundantes cosechas al otros solo piedras.

5.9          Don Javier de la Rosa y el Mulato Taguada 78

Son dos payadores que se enfrentaron en un duelo de payas que duró toda una noche. Consistía en preguntas y respuestas acompañadas de la guitarra, según se cuenta Don Javier que era un hombre culto le ganó al Mulato Taguada que no tenía educación.

6              TRADICIONES Y CASOS LEGENDARIOS: Son costumbres o conocimientos transmitidos de una generación a la otra, en general de forma oral y no sistemática.

6.1          La Mina del Cura 91

Un día el Padre Pedro, que era un cura de Combarbalá, fué a visitar su mina de cobre. Les dijo a los cuatro mineros que quería bajar al pique para ver los progresos y una vez abajo los trabajadores no quisieron subirlo hasta que les pagara lo que les debía

6.2          La Viuda 94

En Combarbalá, por las noches se veía pasar por las calles a una mujer que siempre iba de negro y que la gente creia que era el diablo. hasta que se supo que era una señora que trataba de pillar a su marido porque creía que la engañaba.

6.3          Los marcianos 95

Un día en la radio Cooperativa estaban hablando de una invasión extraterrestre. El Gobernador le dijo a la gente que se prepararan hasta que la gente se dió cuenta que sólo era un radioteatro llamado "La guerra de los mundos"

6.4          El fantasma 97

En Combarbalá por las noches se aparecía un fantasma blanco con velas que le robaba a los que se desmayaban. Pero Don Juan no se asustó y sacó un cuchillo que asustó al fantasma que resultó ser Don Isidoro. Don Juan lo metió preso y le cortaron una oreja.

6.5          Navegante del desierto 100

Cuando se murió Tapia para poder enterrarlo tuvieron que cruzar un río y cuando lo hacían se les calló el ataud al agua y se convirtió en el primer navegante del norte chico

6.6          El queso y la sal 102

Un arriero iba pasando por la puerta de un rancho y en ese momento cantó un "tué tué". La señora de la casa se persignó y dijo "pasa mañana por queso y sal".  Al día siguiente el arriero golpeó la puerta  y dijo que venía por lo prometido, pero se llevó sólo el queso y la sal la dejó para otra oportunidad.

6.7          Los tres morros de Curamávida 104

Pedro Irarrazabal era dueño de la hacienda Illapel y mandó a Floro Araya a esconder en el cerro unas yeguas porque había una revolución en Chile. En el cerro trató de tirar una piedra a una Chinchilla y se dió cuenta que la piedra era de plata y que había muchas más. La ubicación se lo contó sólo a su familia y así el secreto fué pasando de generación en generación

6.8          La Virgen de la Piedra 106

Un día dos hermanos estaban  en un  cerro pastoreando y el mayor se dió cuenta que en una roca se había formado la imagen de la Virgen.  La noticia corrió por todo el pueblo y ahí nació una fiesta religiosa que se hace todos los años en Combarbalá.

6.9          El cerro Pangata 108

En Quilitapia hay un cerro llamado Pangata, cuyo nombre se debe a una gata entrenada que tenía una viejita que vivía ahí. La mujer le decía "Pata gata, Pan gata" y la gata partía con un canasto en el cuello a comprar el pan.


7              Glosario

Combarbalá, orfeo, mulato, payador, oral, mitología, paya, tamarugo, tamarugal, antología, eurícide, abajino, morro, fraile, legendario, cateador, gobernador, anacoreta, Galvarino, pahueldún, chivato, diálogo, Curamávida, etimológico, pique, machi, Herodes, meica, derrotero, superstición, incréduloquilitapia, horma, yunta, Coihueco, teología, rabo, Quicaví, maza, iluminación, biografía, ventosa, riña, extremaunción, rastra, sermón, vigor, cronista, sátiro, ancestral, animas, lizonja, carambola, ramada, escarmiento, cabildo, fechoría, aquelarre, cosmopolita, angarillero, hastío, lindero, virtud, nefasto, filología, blasfemar, grecolatino, toponimia, encarnación, patronímico, chamanismo, etimología, zalamaería, catalejo, harapo, muñón, fauno, tumbo, ensañar, eufórico, inquilino, pistilo, ermitaño, escampavía, mocetón, pisto, aguacero, sicó

LAS MÁS BELLAS HISTORIAS PARA SER CONTADAS

LAS MÁS BELLAS HISTORIAS PARA SER CONTADAS

Resumen
María Fernanda Valdivia

Ficha del libro:

Título: LAS MÁS BELLAS HISTORIAS PARA SER CONTADAS
Autor: CARLOS GENOVESE  
Editorial: Edebe. Don Bosco
Año: 2007
Páginas: 96  

Resumen: En estas diez historias, el cuentacuentos Carlos Genovese nos sumerge en la tradición de cuentos, mitos y leyendas de la humanidad.  Con un estilo moderno se vuelven a relatar historias que están en el origen de toda la literatura universal.

Datos del autor: Actor, estudió en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Integrante del grupo de teatro ICTUS. Desde 1995 vive en Valparaíso y se dedica a la docencia y a ejercer el oficio de cuentacuentos.

Otras obras del autor: Es autor de una veintena de obras estrenadas en su país y de los libros: “Las más bellas historias para ser contadas”, (relatos orales-1999) y del “Manual de teatro escolar” (1994).

CAPITULO 1

EL DIA QUE SE ESCONDIO EL AMOR
Personajes: Vicios y virtudes.
El cuento en una frase: El amor es ciego y amigo de la locura.

Desde hace mucho tiempo que los vicios y las virtudes existen sobre la tierra.
Un día la locura inventó un juego llamado la escondida y les dijo a los vicios y virtudes que jugaran con ella y tenían todo el planeta para esconderse.
Todos se escondieron pero el amor no encontraba donde hacerlo porque  su brillo lo delataba, pero vio un árbol con flores blancas que le llegaba mucha luz y allí se escondió.
Cuando la locura terminó de contar salió a buscar y se demoro 6 años en encontrar a todos los jugadores, menos al amor.  Entonces se dio cuenta de que no había buscado en el árbol iluminado.  Cuando tiró una rama con espinas del árbol le atravesó los ojos al amor y cuando se bajo del árbol tenía la cara llena de sangre.
Los otros vicios y virtudes le hicieron un juicio a la locura y la condenaron a andar acompañado al amor, y desde ese día el amor es ciego.

CAPITULO 2

EL PINTOR TUO LAN

Personajes: Tuo Lan, La muerte, Rey de los cielos.
El cuento en una frase: El pintor que pinta los rostros de los niños que van a nacer
Hace mucho tiempo, en la antigua y milenaria China, vivió un anciano pintor llamado Tuo Lan.
A veces salía de casa y se sentaba a mirar a las personas que entraban y salían del mercado y cuando llegaba a su casa pintaba 7 rostros.
La muerte toco la puerta de Tuo Lan, y le dijo que lo venía a buscar para llevárselo, pero Tuo Lan le dijo a la muerte que lo esperara porque tenía que  terminar el rostro de un niño.
La muerte regresó sola y el Rey de los Cielos le pregunto a la muerte por qué  no  traía a Tuo Lan  y la muerte le dijo que no quería molestarlo porque  estaba  pintando un rostro sonriendo, pero el rey de los cielos le dijo que lo llevara, así que cuando Tuo Lan terminó su pintura la muerte lo llevó a la otra vida.
El rey de los cielos le dijo a Tuo Lan que dibujara los rostros de los bebes que nacerían.
CAPITULO 3
LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS
Personajes: Viejo, niño Panchito, otras personas
El cuento en una frase: No se puede complacer a todos

Esta historia trata de un campesino viejo y que siempre respetaba la opinión de los demás.
En un tiempo de sequia, cuando no quedaban cosechas, el viejo y su hijo menor decidieron ir a la feria del pueblo a vender un burro que era el último animal que le quedaba.
Cuando iban en camino una persona dijo: cómo van a pie a la feria, sería más rápido ir arriba del burro, así que subió al niño, luego otra persona dijo: que el viejo debería ir sentado y el niño caminando, luego otra persona dijo lo contrario que el niño debería ir sentado, finalmente se subieron los dos pero hubo gente que también estuvo en desacuerdo.  La historia no tiene final.

CAPITULO 4
HISTORIA DE LA YERBA MATE
Personajes: Luna, estrella, nubes, arcoíris, noche, río, indios Guaraníes, jaguar.
El cuento en una frase: El origen de la yerba mate.

La luna soñaba con bajar a la tierra para  dejarse resbalar por las colinas y bañarse en las aguas del río Paraná en Paraguay.
Ayudado por sus amigos del cielo un día la luna bajo a bañarse en el río y un jaguar creyó que era una tortilla y se le tiró encima, pero un indígena lo mato con su lanza y llevo  la luna a su casa donde le curaron las heridas y le dieron cosas para que se alimentara.
Al día siguiente la luna se levanto temprano para irse y como ella no sabía que regalarle a esa familia empezó a llorar y donde cayeron las lágrimas empezó a crecer una yerba que ahora se llama mate.

CAPITULO 5
LA ÚLTIMA CREACIÓN DE DIOS
Personajes: Dios, burro, perro, mono, hombre
El cuento en una frase: Las cuatro etapas de la vida del hombre.
Cuentan que Dios cuando terminó su creación se sentía muy cansado por que había trabajado durante 6 días seguidos; el día séptimo dijo voy a hacer mis últimas creaciones y creó al burro para que trabajara todos los días y viviera 40 años, pero el burro le pidió vivir sólo veinte años lo que le fue concedido, luego creo al perro y le dijo que sería el mejor amigo del hombre y viviría 30 años, pero el perro le pidió vivir sólo 15 años de vida y Dios le dijo que sí.  Luego creó al mono y le dijo que saltaría de rama en rama y viviría 20 años pero el mono le dijo que sería mejor vivir 10 años y Dios le dijo al mono que sí.
Finalmente creó al hombre y le dijo tú serás el rey de la naturaleza y vivirás 30 años, pero el hombre no quedó conforme con sus años y le dijo a Dios que quería los 20 años del burro, los 15 años del perro y los 10 del mono, así que después de insistir Dios le dio 75 años.  Por eso la vida de los seres humanos tiene 30 años como hombres, 20 años como burro, 15 como perro y 10 como mono.



CPITULO 6

LEYENDA DE LA PRINCESA CALAFATE
Personajes: Princesa Tehuelche Calafate, Jefe de la tribu Tehuelche, emisario del jefe, Hechicera de la tribu, joven Ona.
El cuento en una frase: El origen de la fruta llamada Calafate.
Hace mucho tiempo atrás vivían  en Punta Arenas dos tribus enemigas: los tehuelches y los Onas.  Un día la princesa Tehuelche llamada Calafate estaba en la orilla de un rio y un joven Ona iba pasando y se acercó a conversar con ella.  Calafate y el joven Ona se enamoraron y acostumbraban en el rio hasta que un día decidieron escapar para vivir juntos, pero lo que ellos no sabían era que Calafate era vigilada por un emisario del Jefe Tehuelche.
El padre de calafate le dijo a la hechicera del pueblo que convirtiera a  calafate en algo inalcanzable para el Ona y a la noche siguiente la hechicera entro a la pieza de la niña y le puso yerbas en todo el cuerpo y realizó unos embrujos.  Al día siguiente Calafate no estaba en ninguna parte pero un arbusto nuevo, de flores doradas y fruto púrpura, apareció cerca de la pieza de la princesa.  La hechicera se dio cuenta del mal que había causado, por eso hizo que el exquisito fruto rojo fuera parte del corazón de Calafate.

CAPITULO 7
LA CIUDAD DE LOS DELEITES
Personajes: El narrador.
El cuento en una frase: Una ciudad perdida con todos los placeres.
Cuentan que en un bosque en la cordillera de Nahuelbuta se encuentra una ciudad que es la ciudad de los deleites a la que es muy difícil llegar y muy difícil salir; las fachadas de las casas son de pan amasado y por adentro de queso, las vigas que sujetan el techo son de merengue y los postes que sujetan esas vigas son de caramelo y además las tejas son de sopaipillas sobre las cuales cae miel de pera.  Cuando alguien come algo de inmediato se repone sola.
La ropa sale en los árboles, las huertas dan ensaladas preparadas, las vacas entregan leche con sabores.  Hay un río de agua ardiente y una poza de ponche de culén, también en la plaza hay una fuente de jugos de frutas, hay pozos de cerveza y acequias de vino. Para cazar basta disparar al cielo y los pájaros caen escabechados. En el barrio de los causeos los chanchos andan cocidos y adobados con los platos en el lomo.
En la ciudad de los deleites nunca llueve, y los leones chilenos hacen acrobacias y hablan, en los árboles los loros cantan tonadas y cuecas. 


CAPITULO 8
CÓMO EL QUIRQUINCHO APRENDIÓ A CANTAR
Personajes: Quirquincho, ranas, loros, hechicera
El cuento en una frase: el origen del charango
Esta es la historia de un quirquincho que en las mañanas y gran parte de las tardes se lo pasaba sentado al lado de una grieta escuchando como el aire sonaba como una flauta.  Al quirquincho le gustaba escuchar la música y el canto, por eso también iba donde las ranas a escucharlas cantar.  Un día escucho cantando a dos loros y los persiguió hasta no poder más, entonces se fue a la casa del hechicero y le dijo que quería cantar mejor que las ranas y que los loros y el hechicero le dijo que le costaría caro; el quirquincho le dijo que no importaba y el hechicero le dijo que a la mañana siguiente iba a poder cantar de esa manera. A la mañana siguiente el quirquincho estaba cantando arriba de la mano del hechicero convertido en un charango y las ranas asumieron su derrota.

CAPITULO 9
LA LLORONA DE LOS CERROS DE VALPARAÍSO
Personajes: Llorona, Lucifer.
El cuento en una frase: un fantasma que llora y busca a sus hijos
Dicen que en la ciudad de Valparaíso una mujer muy hermosa se enamoró de Lucifer, se casaron y tuvieron dos hijos. La mujer siempre tenía que tenerle la comida preparada a su esposo cuando llegaba a la casa, pero un día el hombre llego a la casa más temprano de lo habitual y la mujer todavía no había preparado el almuerzo y tuvo que bajar al pueblo a comprar; cuando la mujer salió  el hombre tenía tanta hambre que se comió a sus dos hijos. 

Cuando la mujer llego a la casa le pregunto al esposo si había visto a sus hijos y él respondió negativamente, la mujer desesperada salió a las calles a preguntar a los transeúntes si habían visto a sus hijos y todas las personas le dijeron que no.

Cuando la mujer volvió a su casa empezó a llorar todos y no paró nunca más,  el hombre cansado de los llantos la amarro con cadenas a la cama y le enterró una estaca en el pecho y murió, desde entonces se dice que todas las noches oscuras y sin luna la llorona sale a las calles con las cadenas colgando y la estaca en el pecho y preguntando ¿Dónde están mis hijos?.




CAPITULO 10
HISTORIA DEL INDIO QUE SE ENAMORÓ DE LA LUNA
Personajes: Araucaria, Pehuén,
El cuento en una frase: EL origen del Pehuén o Araucaria.

Hace mucho tiempo en Arauco había una mujer muy hermosa llamada Araucaria que tuvo un hijo llamado Pehuén que desde muy niño admiraba a la Luna. Cuando Pehuén se volvió adolecente su amor por la luna era tan grande que una noche la misma Luna bajó a la tierra para conocer a Pehuén.  Pehuén y la Luna se enamoraron y la luna bajaba todas las noches hasta que una vez  la luna le dijo que no iba a poder bajar más porque tenía que cumplir su misión de vigía que los dioses le habían otorgado un puesto muy importante pero también le dijo que no se pusiera triste porque ella lo iba a hacer crecer para que el la visitara en el cielo. Los dioses se dieron cuenta de lo que estaba pasando y convirtieron a pehuén en un árbol gigante; la mamá de Pehuén  se murió de tristeza porque no pudo hacer nada por su hijo y la luna dijo que algún día encontraría la forma de salvar a Pehuén.

VOCABULARIO:
Vicio
Virtud
Gula
Castidad
Refunfuñar
Disidente
Indumentaria
Camuflar
Lúgubre
Cabriola
Cólera
Causeo
Crepúsculo
Recoveco
Balbucear
Muday





CUENTOS MAPUCHES DEL LAGO ESCONDIDO

Cuentos Mapuches
del Lago Escondido
Resumen

María Fernanda Valdivia

FICHA DEL LIBRO
Nombre del libro: Cuentos Mapuches del lago escondido
Autor: Manuel Gallegos
Abarca Ilustraciones: Mónica Lihn Editorial: Zig Zag
Ciudad: Santiago
Año: 2007

DATOS DEL AUTOR
Nacido en Rengo, en 1952,
Manuel Gallegos es educador, director teatral, dramaturgo y narrador.  
Trabaja em el Ministerio de Educación de Chile, en actividaDes de teatro educacional.

OTRAS OBRAS DEL AUTOR
Ha escrito una serie de obras teatrales dedicadas a los niños, cuyos temas se arraigan especialmente en las raíces folclóricas, en el juego infantil y en el mundo poético.  

1975  El carnaval de los animales  
1980  Las aventuras de Don Gato  
1984  Encuentro en Tritón y otras obras  
1987  Tres obras para Navidad  
1997  Travesía infernal  
1998  Cuentos para no cortar  
2001  El cisne y la luna     

RESUMEN  
Estos cuentos tratan sobre la tribu huiliche durante los años anteriores a la Conquista española. Sus encuentros afectivos, su relación con la naturaleza y su visión del mundo nos hacen apreciar de manera entretenida y profunda las raíces de nuestro país.
Se ambientan en las cercanías del Lago Llanquihue (antiguamente llamado Lago Escondido). Entre ellos se puede contar con Ayen Ü, el canto del amor respecto de una niña llamada Rayentrai que, según la leyenda, con sus lágrimas hizo aumentar el nivel de las aguas.
También se puede citar El enojo de la montaña de fuego, cuando el año 1640 la tribu huiliche convocó a todos los caciques para Ngillathun. En La conquista del Lago Llanquihue el 27 de enero de 1842 un grupo de expedicionarios llegó hasta este lago desde la actual ciudad de Puerto Montt. Don Pedro de Valdivia, en 1552, lo descubrió con el fin de abrir un camino hacia Chiloé.
También se menciona el paso de don Alonso de Ercilla hacia una de las islas que conforman ese archipiélago en el cuento La visita de los Wingkas.

EL CANTO DEL AMOR - AYÚN ÚL
Personajes: Millaleu (río dorado) y Rayentrai (cascada de flores)
Lugar: orillas del lago LLanquihue (lago escondido)
Tiempo: Hace 500 años
El cuento trata de una niña Huilliche de la tribu Cunche que un día escuchó en el bosque unos quejidos de dolor y encontró a un guerrero accidentado llamado Millaleu que venía del norte trayendo la noticia de la llegada de hombres blancos y citando a una reunión de los jefes. La niña lo curó con emplastos de barro y lo alimentó durante todo el tiempo que duró la recuperación. Con los días descubrieron el "ayún" una forma de amor espiritual que como una luz lo ilumina todo. Como el joven tenía que volver a la guerra le dijo a la niña que dejaría su "am" o alma en cada elemento de ese lugar. Cuando Rayentrai tenía nostalgia de su amor entonces inspiraba el aire del lugar y sus lágrimas fueron haciendo crecer el lago. Después de mucho tiempo vio volver envejecido a Millaleu que venía por su alma y por su amor.

EL SECRETO DE LA PLAYA PUYE
Personajes: Teipina (diweñe maduro), Carilemu (bosque verde), Mariposa
Lugar: Playa Puye o playa pecesito en el lago Hueñauca (Cielo rebelde: antiguo nombre del lago LLanquihue). Taipina y Carilemu eran dos niños que descubrieron una playa en el borde del lago Hueñauca (LLanquihue). Un día lograron salvar una mariposa desde las aguas y la dejaron en un árbol donde habían muchas flores blancas donde se recuperó. La mariposa se le apareció e Teipina en un sueño para agradecerle y le dijo que fuera al lugar de las flores blancas, cuando los niños llegaron dos mariposas se les posaron en las manos.

EL JILGUERO QUE TENÍA UN CANTO DE CRISTAL
Personajes: 2 pudúes y 2 jilgeros
Lugar: Rivera del lago escondido
En las mañanas un Jilguero siempre cantaba alegre, pero en las tardes cantaba triste porque no tenía pareja.  Un día dos pudúes que siempre lo escuchaban le fueron a buscar una pareja y la encontraron. A la mañana siguiente la Jilguero se presentó y desde ese día los cantos de la tarde  nunca más fueron tristes.


LOS CANGREJOS PINTORES
Personajes: 2 Cangrejos principales y varios otros, gaviotas y peces
Un día estaba una pareja de cangrejos y a uno de ellos se le ocurrió ser pintor y comenzó a pintar las rocas. Ese día llegaron gaviotas, peces y muchos cangrejos a ver la obra de arte y el cangrejo pintor le enseñó a los demás cangrejos a pintar.

EL LARGO VUELO DE UN PLAYERO BLANCO
Personajes: Luz de la luna, alegre murmullo del arroyo y gaviotas
Un día dos niñas encontraron un pollito de las olas cansado de tanto volar. Las niñas lo llevaron donde la Marchi y ella predijo que el pollito moriría, pero durante tres días le dieron pulgas de mar, que es el alimento del pollito de las olas, y el pollito se logró recuperar y se fue.

EL RÍO QUE NACIÓ DE UNOS OJOS ENCANTADOS
Personajes: Antino (Tigre del sol), Millahusla (ave dorada del agua)
Había una vez dos niños que eran amigos y cuando fueron adolescentes se enamoraron, pero Antino para poder casarse con Millahusla tenía que darle cosas a su padre (dote), pero como sus cosechas se secaron tuvo que dejar a su amada e ir al mar a sacar mariscos y cambiarlos por oro. Cuando volvió su amada estaba enferma de tanto llorar y de sus lágrimas se hizo un río, pero cuando Millahusla vió llegar a Antino se recuperó.

EL ENOJO DE LA MONTAÑA DE FUEGO
Personajes: Para Ailef (loma bonita), Cacique Kumillanco (Piedra Buena y valiosa), Guanaco de oro.
Un día en la primavera de 1640 se hizo una reunión donde participaron los jefes de las tribus para pedirle buena vida a los espíritus. Ese día el hijo del jefe donde se hizo la reunión se encontró con su amigo Mapuche, pero el se empezó a burlar de los nonbres del volcán y el volcán enojado hizo erupción entonces las personas le dejaron el nombre LLanquihue y el volcán dejó de tirar lava.

LA CONQUISTA DEL LAGO LLANQUIHUE
Personajes: Phillipi, 8 expedicionarios, Licarayen
Un día Phillipi con 8 expedicionarios más viajaron a un lago llamado LLanquihue. Un día Phillipi se encontró con una mujer llamada Licarayen quien les dijo que ella era la mujer de una leyenda y había muerto, pero que en realidad la leyenda era mentira que la había inventado un hombre no mapuche. Phillipi le rogó a Licarayen que se quedara pero se fue igual, luego le conto a los expedicionarios y ellos le dijeron que era un espíritu malo.


LA VISTA DE HUINKAS
Personajes: Puma del sol, Luna encantada y Puma Rebelde
Puma del sol siempre iba al lago escondido a hacer su limpieza personal y para eso se sumergía en el lago y dejaba secar su ropa en el tronco de un árbol, un día fue al lago y estaba su amiga Luna encantada que estaba sentada en el tronco caído. Otro día los dos amigos estaban en el lago y llegó el hermano de Puma del Sol llamado Puma rebelde que les dijo que los winkas (no mapuches) habían llegado, pero los amigos no le crelleron y fueron a mirar con sus propios ojos, miraron detrás de una rocas y vieron a los winkas descansando. Un Huilliche les dijo que avisaran que los extrangeros se iban a apoderar del lago escondido y otras tierras. Los winkas sin embargo se olvidaron del lago , y al día siguiente . Al día siguiente Puma del sol se iba a ir con su padre y le dio un canasto a Luna encantada para que le recordara y la niña le dio un beso.

LA HUIDA DE LOS CISNES
Personajes: Una bandada de cisnes, Maíz dorado y Águila dorada
En el lago escondido vivía una bandada de cisnes y Maíz Dorado siempre le daba migas de pan a sus dos amigos Cisnes.
Un día todos los cisnes se fueron porque el lago se estaba contaminando y la niña se puso muy triste hasta que uno de sus amigos volvió y luego se puso aún más triste cunado vio que uno de sus amigos volvió solo.
Cuando se hizo la noche Maíz Dorado seguía esperando a su otro amigo y a la media noche al fin llegó y de tanta alegría le dio una migas de pan y le hizo cariño.
En el año 1968 el primer alcalde de la ciudad le hizo un homenaje a los cisnes que regresaron.






VOCABULARIO
Am: alma
Antü: Sol
Ayún: amor espiritual que está en la armonía y belleza
Carimahuida: Monteverde.
Challwas: peces.
Chau: padre.
Chilko: planta cuyas flores tienen forma de pequeños faroles rojos y blancos.
Chiripá: Vestuario masculino consistente en un paño cuadrado que se dobla como un traje de baño
Deñig mapu: Cordillera de los Andes.
Deñig: volcán.
Foye: canelo.
Gran lafkén: el mar.
Hueñauca: cielo rebelde. Antiguo nombre del actual volcán Osorno
Huépil: arcoiris
Huilliches: Gente del sur. (Huilli: sur; Che: gente).
Kallfüko: aguas azules. Nombre dado al volcán.
Kawuin: reunión.                                                 
Koíke: pan.
Kolümamull: arrayanes.
Küdewallüng: luciérnaga.
Kulliñ: animales.
Kurutroltro: cardo negro.
Küyen: la luna.
Lafquén: mar.
Lahuán: alerce.
Lemu: bosque.
Lewfü: ríos.
Llampüdken: mariposa.
Llanquíhue: Lugar escondido, Lago Escondido. Nombre del lago Hueñauca, después Lago Valdivia y por último Llanquihue.
Llekanmapu: tierra donde se teme vivir.
Lolo: cangrejo
Machi: mujer que posee un gran conocimiento y poderes de comunicación con los espíritus.
Mamüll: árboles.
Mañke: cóndor.
Mapu: tierra.
Mapuche: Mapu: tierra.
Mapudungún: Mapu: tierra. Dungún:lengua. Lengua de la tierra. Lengua de los mapuches.
Mulmu: ulmos.
Ngillathun: celebración sagrada de rogativa para pedir, implorar y alabar a ngünechen (Dios).
Ngünechen: único Dios de los mapuches.
Pangue: planta de hojas grandes y cuyo tallo (nalcas) son comestibles.
Peni: hermano.
Pillán: espíritu de los antepasados; habita en el inte­rior de las montañas y volcanes.
Pingansu: cisne.
Püñeñ: hija
Puye: pez pequeñísimo que se encuentra en algunos lagos del sur de Chile
Quipán: vestuario femenino. Un paño que deja al descubierto el hombro y brazo izquierdo.
Ruka: casa mapuche fabricada con barro y paja trenzada. La entrada a la casa se ubica en dirección a donde sale el Sol.
Rüngi: coligues.
Shíhüü-Shiwu: jilguero
Tañi chau: padrecito
Tañi pichimalén: hijita.
Tralilonco: cintillo de plata que la mujer mapuche lleva en la frente.
Wangülen: estrellas.
Weñi: niño
Wenu mapu: cielo.
Wenu: firmamento.
Wingka: persona o gente no mapuche.
Wingkul: cerro.
Wün degiñ: cráter del volcán.