miércoles, 12 de diciembre de 2012

EL PÁJARO QUE QUISO SER HERMOSO


El pájaro que quiso ser hermoso.
resumen Fernanda Valdivia Baroni

Ficha del libro:
Nombre del libro: El pájaro que quiso ser hermoso.
Autora: María del Carmen de la bandera
Editorial: Casals
Ciudad: Madrid
Año: 2007

Datos de la autora: Mª Carmen nació en Málaga. Sus estudios los realizó entre Córdoba y Sevilla. Actualmente reside en Madrid. Maestra y es licenciada en historia pero también se ha dedicado a la escritura de textos . Durante muchos años ejerció la docencia y eso le ha dado un conocimiento de los gustos y la manera de acercarse a los niños y adolescentes.
Sus libros tienen un estilo cálido y cercano. Los personajes reflejan problemas y vivencias con los que el lector se siente identificado. Tiene facilidad para conectar con los jóvenes lectores fruto de su carácter extrovertido y sus muchas "tablas" en la enseñanza. Galardonada con varios premios, algunos de sus libros han sido objeto de estudio en Certámenes Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil. Varios han sido adaptados y publicados en Latinoamérica.

Quién soy yo 1
Se trata de un pájaro llamado Lilí que es muy feo y desordenado y tiene fama por eso. Todos sus vecinos lo conocen por el pájaro que quiso ser hermoso.

Aprendiendo a volar 2
La madre de Lilí les enseñó a volar a sus 3 hijos. Su madre les dijo que no podían salir solos. Un día Lilí salió solo y se alejó  mucho de su casa y se cayó a un río, pero luego pudo salir.                                                                                   Cuando cayó la noche el pájaro se escondió en el hueco de un árbol y ahí paso la noche.

El pájaro protector 3
A la mañana siguiente Lilí se encontró con un pájaro más viejo que se llamaba Pico Largo y este se hizo su protector.
Pico Largo llamó a 3 pájaros  para que Lilí pudiera hacer amigos.  Ellos se llamaban Piopá, Alagris y Coco. En la tarde le mostraron a Lilí la plaza de una ciudad y luego volvieron al bosque, también le dijeron que tenía que aprender el lenguaje humano.

La trampa 4
Un día al bosque llegaron 3 hombres y en una bolsa se llevaron un montón de  pájaros para matarlos y luego comérselos. Lilí se dio cuenta que se habían llevado a Coco.                                                                                      Pasaron varios días y a todos se les fue quitando la pena.  Lilí le dijo a Pico Largo que el ya estaba preparado para volver con su familia, y ambos se empezaron a despedir.

La cueva 5
En la mañana Lilí partió, al rato después el pájaro entro en una cueva y encontró al hada de los pájaros. Y esta le dijo que lo iba a hacer hermoso  si depositaba el líquido de unas flores, que crecían en la entrada de la cueva, en su cabello todos los días.

El cambio 6
Un día Lilí fue a buscar las flores para depositarle el líquido en el cabello al hada, pero las flores se habían secado, Lilí le contó lo ocurrido al hada pero esta lo despidió, porque le había sacado un cabello, además Lilí ya era bastante hermoso.


El regreso 7
Lilí volvió al bosque a despedirse de Pico Largo, pero otro pájaro le dijo que a Pico Largo y a 2 amigos se los habían llevado en la red. Lilí luego de un rato se fue a la ciudad y ahí durmió.                                                                                                Al día siguiente cuando despertó estaba en una casa, dentro de una jaula, pero cuando el niño lo sacó a pasear, Lilí se pudo escapar.

El encuentro 8
Lilí voló y voló hasta que reconoció el nido de su madre. Cuando Lilí se acerco a su madre esta le hechó porque no lo reconocía y lo culpo de haber asesinado a su hijo, porque le había dicho mucha información sobre sus hijos. Intento ir con sus hermanos pero también lo rechazaron.

La asamblea 9
Al día siguiente se realizo una reunión para organizar patrullas para atrapar al supuesto ‘‘pájaro acecino’’ que era Lilí.
  
Por fin 10
A Lilí se le ocurrió el plan perfecto para qué lo reconocieran.              Se arranco todas las plumas y esperó a que le crecieran.        Cuando Lilí fue donde su madre, ambos se dieron un gran abrazo y también llamaron a sus 2 hermanos.  Lilí les empezó a contar todo lo que le había pasado.