sábado, 23 de marzo de 2013

JUAN SALVADOR GAVIOTA

Juan Salvador Gaviota
Resumen María Fernanda Valdivia Baroni

1             Ficha del libro

1.1         LIBRO:  Juan Salvador Gaviota (Edicion Lujo)

1.2         ISBN: 9788498724363

1.3         Número de páginas: 128

1.4         Autor: Bach, Richard;  

1.5         Editorial: Zeta Bolsillo

2             Datos del autor


2.1         Richard Bach  1936. Escritor y piloto. Fué editor de la revista Fliying y profesor de la cátedra de filosofía del vuelo en la universidad Embry Riddle. Su obra más conocida es Juan Salvador Gaviota. Recibió muchos reconocimientos por su trabajos literarios en la década de los sesenta y su libro Juan salvador recibió varios premios entre ellos el premio NENE y fue durante mucho tiempo lectura muy deseada por el público adolescente. Juan Salvador también fue llevada al cine aunque el no estuvo muy de acuerdo con los cambios en el guión la película resultó un éxito de taquilla. Richard Bach también escribió guiones de ciencia ficción, uno de ellos para la serie Star Trek.

3             Otras obras del autor

3.1         Ilusiones

3.2         Ningún lugar está lejos

3.3         El don de volar

3.4         Nada es azar

3.5         Biplano

3.6         Ajeno a la tierra

4             Resumen principal

4.1         Juan Salvador Gaviota trata de la historia de una gaviota que no está de acuerdo con la forma de vida que tiene su bandada, que entiende el vuelo sólo como un medio para alimentarse, así que decide explorar el vuelo y sus propias capacidades individuales, aunque eso no es comprendido ni aceptado por las demás gaviotas, incluyendo sus propios padres. Juan Salvador se dedica a aprender y sobreponerse a sus limitaciones naturales y consigue traspasar todos sus límites. Se puede decir que el libro es una apología de la libertad individual y de la capacidad de superación del ser humano, en el se observa la pasión del autor por el vuelo y la interpretación que hace como sinónimo de libertad y alejamiento de los problemas cotidianos.  Aunque también se pueden apreciar en la tercera parte analogías entre los personajes de la obra y los principales actores del nuevo testamento.

5             Personajes

5.1         JUAN SALVADOR GAVIOTA: Es la gaviota protagonista de la historia que se caracteriza porque es diferente del resto de la bandada porque siente un impulso de aprender y superar sus límites y por ello debe soportar el desprecio de los demás.

5.2         RAFAEL: Amigo e instructor de Juan Salvador en el plano del cielo

5.3         CHIANG: Es la gaviota Mayor, una especie de sabio que enseña a Juan a trasladarse con el pensamiento y a buscar la perfección, la bondad y el amor

5.4         BANDADA: Miles de gaviotas comunes

5.5         PADRES DE JUAN

5.6         Discipulos que aprenden a volar con Juan Salvador: PEDRO PABLO,  ENRIQUE CALVINO, MARTÍN ALONSO,  CARLOS RONALDO,   MARIO ANTONIO, ESTEBAN LORENZO, TERRENCE LOWELL.

6             Capítulo 1: Aprendiendo a volar.

6.1         Se trata de una gaviota que era distinta a las otras, porque Juan Salvador quería aprender a volar lo más alto y rápido posible.  Un día todas las gaviotas expulsaron a Juan porque según ellas era una verguanza para la bandada, porque no respetaba la leyes de vuelo de las gaviotas. Tiempo después, cuando vivía solo, dos gaviotas muy brillantes aparecieron ante Juan y le dijeron muy sabiamente que les acompañara porque ya había terminado una etapa de su vida e iba a empezar otra nueva.

7             Capítulo 2: Aprendiendo sobre la perfección

7.1         A Juan las brillantes gaviotas lo dejaron en el cielo de las gaviotas, ahí habían muchas gaviotas que eran inquietas de conocimiento como el, es decir que sabían hacer todo lo que Juan había aprendido a realizar en la tierra. Comenzó a aprender de su instructor Rafael. También conoció a Chiang, una especie de maestro, que le enseñó a volar a través del tiempo y del espacio. Un día Chiang retornó a otro plano superior y a Juan se le ocurrió volver a la tierra a eseñarles a las gaviotas exiliadas de la bandada el secreto del vuelo, que consistía en buscar la perfección que no es otra cosa que el amor.

8             Capítulo 3: Nuevos maestros

8.1         Juan Salvador le enseñó a Pedro y a todas las gaviotas exiliadas de la bandada el secreto del vuelo, la importancia de disfrutar del vuelo y hacerlo por placer, además ser libres para desplegar todas las capacidades personales.  La gaviota Mayor dijo que si alguien les hablaba o miraba los iba a expulsar.  Al correr de los días se fueron sumando más y mas al grupo de Juan por cuenta propia para aprender a volar mejor, pero Juan después de un tiempo decidió irse y dejar a cargo a Pedro gaviota porque el se iba a ir a un plano superior.  Juan les enseñó no sólo a volar mejor sino también las enseñanzas de su maestro Chiang, por eso muchos creian que Juan el era El hijo de La Gran Gaviota, una especie de Dios; aunque también otros pensaban que era un demonio.

9             Conclusiones

9.1         El autor a través de los personajes del cuento habla de los seres humanos. A veces la sociedad discrimina a las pesonas que saben más o que son diferentes. El autor plantea que la vida es una forma de evolución de plano en plano, los que están más abajo viven encerrados en la rutina y en sus propios problemas y no logran mirar más lejos, pero algunos evolucionan mirando lejos y esforzándose por la perfección que al final es el amor. Algunos de los que evolucionan primero se convierten en maestros de otros para que ellos también puedan hacerlo. Los maestros no son dioses sino personas que han descubierto el amor.

10   Glosario:  Entornó, torsión, barrena, centella, desgreñada, lingote, bramido, providencia, rizo, tonel, exiliado, mellado, simultáneo, colosal, exhortar, graznar, bólido, pirueta, jadear, encabritado, trino, desvanecer, alardear, refulgente, idolatrar, turba, trepidó, desvaneció,