martes, 28 de mayo de 2013

MI PLANTA DE NARANJA LIMA

Mi planta de Naranja Lima

Resumen María Fernanda Valdivia Baroni

1 Ficha bibliográfica

Libro: Mi Planta de Naranja Lima
Autor: José Mauro De Vasconcelos
Editorial: El Ateneo, Tercera edición 
Lugar: Buenos Aires, 1998
Hojas: 194 

2 Datos del autor


José Mauro de Vasconcelos (1920-1984), nació en Bangú, Rio de Janeiro. Novelista brasilero. hijo de una pobre familia Carioca constituida por una madre indígena y padre portugués. Vivió en Río de Janeiro y luego de trasladó a Natal. Tuvo la oportunidad de estudiar becado en España y viajar por Europa, sin embargo sus origen como escritor es autodidacta. Recorrió su país trabajando en múltiples oficios: Fué entrenador de boxeadores de peso pluma, trabajador en una hacienda, pescador y maestro en una escuela de pescadores; en este último lugar se le ocurrió la idea de viajar por su país e interpretarlo. Viajó por el norte y el sur de Brasil donde escuchó historias muy interesantes, pero nunca se imaginó que iba a llegar a ser novelista.
3 Otras obras del autor

Hombres sin piedad (Banana brava, 1942). Barro Blanco (1948). Lejos de la tierra (Longe da terra, 1949). Marea baja (Vazante, 1951). Arara vermelha (1953). Raya de fuego (Arraia de fogo, 1955). Rosinha, mi canoa (Rosinha, mi canoa - 1962). Doidao (Doidão, 1963). El padrillo (O garanhão das praias, 1964). Corazón de vidrio (Coração de vidro, 1964). Las Confesiones de Fray Calabaza (As confissões de Frei Abóbora, 1966). Calle descalza (Rua descalça, 1969). El palacio japonés (O palácio japonês, 1969). Harina huérfana (Farinha órfã, 1970). Lluvia de estrellas (Chuva crioula, 1972). El velero de cristal (O veleiro de cristal, 1973). Vamos a calentar el sol (Vamos aquecer o sol, 1974). La cena (A ceia, 1975). El niño invisible (O menino invisível, 1978). Kuryala: Capitán y Carajá (Kuryala: capitão e carajá, 1979). 

4 Personajes del libro

Principal: Zeze 
Totoca, Tío Edmundo, Jandria, Dindinha, Godoia, Luís, Luciano, Lala,
Ramona, Mama, Papa, Nanzeazena, Ramona, Fanny, Faulhaber,
Don Pablo, Minguito, Doña Cordelía, Portuga, Zacarias, Nanzeana, Rozemberg, Godoina, Ariovaldo,  Narcisa, Abel, Cecilia. Paim.

5 Resumen

El descubridor de las cosas

Se trata de que Zeze salió a caminar con su hermano Totoca que le iba enseñando muchas cosas nuevas y una de ellas era cruzar la calle. Zeze lo admiraba mucho porque normalmente cuabdo el aprendía cosas solo le pegaban porque siempre hacia algún desastre.

Zeze cuando grande quería ser sabio y poeta como su tío Edmundo, y usar corbata de moño (humita), porque todos los poetas usaban corbata de moño.

Zeze apendió a leer a los 5 años y todos se sorprendieron porque nadie le había enseñado.

Su tío Edmundo que para el era una persona grande y sabia, le dijo que si él le mostraba como leía le iba a comprar un caballo de juguete y cuando Zeze le demostró su lectura su tío quedo impresionado y le regalo el tan deseado caballo.

Una cierta planta de naranja-lima

A Zeze lo protege su hermana Lala y a su vez él cuida a su hermano Luis. Luis quiere mucho a Zeze ya que él lo trata con amor y cariño y entiende todo lo que le dice.

Luego van a visitar la casa nueva a la que se van a cambiar. Cuando llegan a la casa cada uno elige un árbol y al pobre de Zeze le toca una pequeña planta denaranja-lima y el cree que siempre le toca lo peor pero de repente la planta le habló y se dió cuenta que era una planta especial.

Los flacos dedos de la pobreza

Zeze espera que Luciano (el murciélago) lo acompañe a vivir en su nueva casa. Un día Zeze se enteró que en la carretera Río-San Pablo iban a entregar regalos. Zeze le prometió a su hermanito Luis que lo iba a llevar para que pudiera recibir uno.

El cartero le ofreció a la hermana de Zeze llevar a sus hermanos, pero a mitad del camino él los dejó y les dijo que estaban retrasando su trabajo. Zeze y su hermano tuvieron que seguir a pie y así lo hicieron pero cuando al fín llegaron ya se había acabado todo. Zeze estaba desilusionado porque no iban a recibir sus regalos.

Totoca le dice a Zeze que pierda las ilusiones de tener un regalo para quevuelva a frustrarse.

En la cena de noche buena Zeze se da cuenta que iba a pasar otra navidad sin regalo y se lamenta por ser pobre. Su padre lo oye y sale de la casa sin decir ni una palabra. Esa noche todo fue tristeza.

Al día siguiente Zeze se levantó y miro su zapatilla por si hubiera un regalo y se dijo "que desgracia ser pobre" y su papá que se encontraba de pie mirándolos tomo su gorro y salió. Totoca se enojó con Zeze y le dijo que no tenía corazón con su papá.

Zeze estaba tan mal que decidió salir a lustrar zapatos. Con la plata que ganó le compro un paquete de cigarros a su padre y cuando llegó a su casa se los entregó. Su padre emocionado lo abrazo y se reconciliaron.

El pajarito, la escuela y la flor

Se trata de que Zeze y su familia se cambian a la nueva casa.

Aunque Zeze sigue hablando con su planta de naranja-lima y trata de no hacer travesuras no puede evitarlo, un día asusto a una señora embarazada y luego le tiró un calcetín y esta pensó que era una cobra. Esto a Zeze le costó una paliza.

Totoca le contó a Zeze que el cuándo era más chico había tenido un pájaro muy fiel, pero un día se murió y no quiso tener nunca más un pájaro.

Un día la hermana de Zeze lo fue a inscribir a la escuela, y cuando dió el nombre de su madre dijo Estefanía de Vasconcelos, pero Zeze le dijo que era Espinaje de Vasconcelos y se sintió orgulloso de que su mamá fuera hija de indios.

Días después empezaron las clases, y la profesora al tiro sintió un gran cariño por Zeze. Una vez más Zeze demuestra su honradez, cuando la profesora decide ayudarle en el tema económico, pero este le dice que no porque había una niña que era más pobre que él. También Zeze roba una flor para dársela a la maestra, esta ledice que robar es malo y Zeze cree que él es una mala persona. Pero la maestra piensa todo lo contrario.

Zeze le explica una nueva travesura a Miguelito (su planta naranja-lima) que consiste en agarrarse de los autos cuando están en movimiento. También le dice que todos lo hacen, pero nadie lo ha logrado en el mejor auto del barrio, el auto del portugués. 

En una celda he de verte morir

Se trata deque Zeze se salta las clases para buscar a alguien a quien admirar.

En la calle se encuentra a un músico callejero (Ariovaldo) y Zeze le propone que lo deje ir a cantar con él a cambio de unas canciones para su hermana. La verdadera razón es que le gusta cantar, y quiere que Ariovaldo le enseñe.

Así Zeze convence a su hermana de que una vez a la semana se convertirá en elcompañero del músico.

Un día cuando ambos empezaron a cantar su canción favorita y una señora le dice a Ariovaldo si no le daba vergüenza explotar a un niño, pero Zeze le digo que eso no era cierto a la señora, pero no le hicieron caso. Ariovaldo intento intimidar a la señora con una navaja aubque no le hizo nada, y el músico con Zeze se despidieron. 

El murciélago

Se trata de que Zeze va a hacer el murciélago en el auto del portugués, Zeze ha estado vigilando el auto del portugués, pero todo se va abajo cuando Zeze se encarama en el auto, porque este lo pilla y lo empieza a retar, Zeze jura que cuando él sea grande va a matar al portugués.

Totoca engaña a su hermano para que pelee con un niño más grande y este le da más golpes. Zeze se dá cuenta que la vida es dura.

A Zeze le gusta hablar mucho con miguelito sobre un libro llamado La rosa mágica.

Zeze en su casa también le enseña a jugar a Luis a un juego que se llama la cacería, y Luis se divierte mucho, porque Zeze hace muchos ruidos.

La conquista

Zeze trata de impedir encontrarse con el portugués. El portugués siempre lo saluda desde su auto y le dice que era el niño más feo que ha visto.

Zeze se dice a si mismo que un día iba ser lo suficiente grande para matarlo.

Un día Zeze tentado por la fruta de su vecina, fue a sacar una para poder comérsela, pero lo pillaron y en su huida se clavó un vidrio en el pie. Zeze cree que cuando él llegue a casa le van a pegar, pero no es así, su hermana en la que más confía lo cura. Zeze se pregunta ¿por qué todos le pegan? Solo logra que su hermana se apiade de él.

Al día siguiente Zeze no puede caminar por culpa de su herida, pero este se empeña en ir a la escuela. Al llegar al cruce pasa algo inesperado. El portugués detuvo su auto y le ofreció llevarlo al médico, el médico le dice a Zeze que no sepreocupe, que él va a estar bien. Al final el portugués lo lleva a su casa y Zeze cambia de opinión y ahora piensa muy bien del portugués, ahora piensa que es muy buen amigo. 

Conversaciones de aquí y allá

Zeze descubrió donde vivía el portugués, y un día lo fue a visitar, para eso le dijo a su familia que iba a lustrar zapatos. Con el tiempo Zeze iba donde el portugués siempre que podía, hablaban de muchas cosas como: cuál era la situación que tenían como familia, cuáles eran los miembro, etc.

Zeze se había ganado la confianza y el corazón del portugués, por lo que ya no iba donde Miguelito, porque ya no lo necesitaba.

Zeze ya no tenía que hacer travesuras para hacerse notar, porque ahora jugaba a lasbolitas, además estaba contento porque nadie lo maltrataba cuando estaba con su amigo.

A Zeze ledio un ataque de felicidad cuando el portugués le dijo que eran amigos y que su auto también era de él.

Miguelito se enojó porque Zeze ya no lo iba a ver.

Dos palizas memorables

Totoca le estaba enseñando a Zeze a hacer globos y este se entusiasmó tanto que cuando lo llamaron a comer este no bajo, pero su hermana lo llevo de una oreja para abajo, pero este se devolvió y su hermana le empezó a pegar. Luego su hermana Gloria lo llevo a su pieza.

Zeze vio a su padre leyendo y para animarlo empezó a cantar que él quería a una mujer desnuda y su padre le pegó.

Zeze durante dos días no fue a la escuela ni tampoco donde el portugués por causa de sus heridas. Todo ese tiempo estuvo al lado de su hermano Luis y de su planta sin ganasde hablar.

Suave y extraño pedido

Zeze se mejoró de los golpes. Su hermana Gloria estaba preocupada por él, pero Zeze ahora casi siempre estaba ausente de la casa.

Sólo una cosa mantiene a Zeze con ganas de seguir viviendo y es su amigo el portugués. Zeze va a su casa y le cuenta por qué estuvo ausente esos dos días, y el portugués quedó impresionado ante tanto maltrato. Zeze le dice que lo adopte, pero el portugués le dice que lo tratará como si fuera su hijo.

Ese mismo día los dos fueron a pasear en auto y a pescar. Zeze se ensucio mucho, luego comieron y se fueron a sus casas. 

De pedazos y pedazos se forma la ternura

Se trata de que la amistad del portugués con Zeze era tan fuerte que era casi de padre e hijo. Se decían todo, eran muy íntimos.

También iban a ensanchar la calle y Zeze iba a tener que talar a Miguelito y esto lo puso muy triste, por lo que fue donde el portugués quien lo llevo al cine y ahí se tranquilizó.

El mangaratiba

Zeze estaba feliz porque ahora era bueno e inteligente, pero entró en shock porque el tren mangaratiba se había llevado el auto de su amigo del alma.

Nadie lo podía hacer despertar ni siquiera el músico don Ariovaldo. Zeze estaba en un estado de depresión.

Zeze poco a poco empezó a mejorar, aunque ahora cuando jugaba con Luis ya no se le venían los personajes a la cabeza a ya no imaginaba nada.

A su planta le había crecido la primera flor.

Son santos los viejos arboles

El padre de Zeze consiguió trabajo, es gerente de una empresa.

Su padre trata de consolarlo, diciéndole que para navidad no faltará nada, y que su madre no tendrá que trabajar más. Pero para Zeze su padre había muerto, porque el casi no lo conocía.

También le dijo a Zeze que cuando cortaran su planta de naranja lima él iba a estar muy lejos y que no iba a sentir nada. Pero Zeze se puso a llorar y le dijo que a su planta la habían cortado hace una semana.

La confesión final

Se trata deque Zeze cuando es grande y viejo le escribe una carta a su difunto amigo Manuel Valadares. Y le dice que a veces le da nostalgia sus recuerdos de cuando él era chico. Y lo único malo de su niñez fue que le contaron demasiado pront olas cosas que el tenía que aprender.