martes, 15 de noviembre de 2011

EL LLAMADO DE LA SELVA THE CALL OF THE WILD

Resumen del libro 
El Llamado de la Selva
María Fernanda Valdivia

FICHA DEL LIBRO:
Título.- The Call of the Wild  (El llamado de la selva) 1903
Autor: -Jack London.
Nacionalidad.-Estadounidense
Editorial: Andrés Bello
Ciudad: Santiago de Chile
Año: 1983

DATOS DEL AUTOR:
Nombre verdadero John Griffith Chaney
Nació el 12 de enero de 1876 y murió el 22 de noviembre de 1916,
Novelista y cuentista estadounidense
Aventurero En 1897 London se embarcó hacia Alaska en busca de oro, pero tras múltiples aventuras regresó enfermo y fracasado, de modo que durante la convalecencia decidió dedicarse a la literatura.
En otros libros dejó testimonio de sus preocupaciones por los problemas sociales.
Sus cuentos breves son obras maestras, que impusieron un estilo en una época en la que el género prácticamente nacía.

OTRAS OBRAS DEL AUTOR:
La travesía en el Dazzler (1902)
 Una hija de las Nieves (1902)
 Los niños de la Escarcha (1902)
 La llamada de la selva / La llamada de Lo salvaje(1903)
 Las cartas de Kempton-Wace (1903)
 El lobo de mar (The Sea-Wolf) (1904)
 Cuentos de la Patrulla Pesquera (1905)
 The Game (1905)
 Colmillo Blanco (1906)
 Antes de Adán (1907)
 El Talón de Hierro (1908)
 Horario de funcionamiento (1910)
 Aventura (1911) Bellew de humo
 (1912) La peste escarlata (1912)
 La abismal Bruto (1913)
 El Valle de la Luna (1913)
 El motín de la Elsinore (1914)
 El vagabundo de las estrellas (1915)
 La pequeña dama de la Casa Grande (1916)
 Las tortugas de Tasmania (1916)
 Jerry de las Islas (1917)
 Michael, el hermano de Jerry (1917)
 Corazones de los Tres (1920)
 El club de asesinos, Ltda (1963)





RESUMEN:
Esta clásica novela de aventuras narra la historia de Buck, un perro acostumbrado a la plácida vida doméstica que, después de ser robado y vendido a unos traficantes, conocerá la dura vida de los perros de trineo de Alaska. En los fríos páramos árticos el perro Buck volverá a ser lobo. La llamada de la selva sigue siendo la novela que mejor expone la fina línea que separa lo salvaje de lo civilizado. Los abundantes detalles de la narración demuestran el buen conocimiento que Jack London tenía de Alaska y brillan con luz propia.

PERSONAJES
Humanos:
Druthe.- Gordo, alto, le gustaba domar perros, maltratarlos con el garrote, le gustaba hacerles daño a los perros, dejarlos casi moribundos.  
Perrault y  Francoise.- eran de Francia les gustaban los perros, los cuidaban bien. Perrault era muy moreno. Francoise era mestizo y mas moreno que Perrault.  
Charles, Hal y Mercedes.- Charles era de edad madura, piel blanca, mirada débil y acuosa. Hal tenia como unos diecinueve o veinte años.  
John Thornton.- Hombre de buenos sentimientos quería mucho a Buck.  

Perros:
Buck.- Perro mezcla de San Bernardo y perro ovejero, al principio cuando vivía en la finca del juez Miller era bueno, mimado, se creía el centro del universo. Cuando paso a manos del sujeto del suéter rojo, se volvió feroz,  tenía ira contra los que lo maltrataron.    
Spitz.- Grande y blanco, líder de la cordada.   
Dave.- desinteresado, flojo, dormilón.
Billee y Joe.-  Billee tenia buen humor.
Joe era era hosco poco afectuoso gruñía mucho y tenia mirada maligna.  
Skeet.-  era una perdiguera irlandesa. 

AMBIENTE:
Se desarrolla en Alaska, Estados unidos del norte. Un lugar permanentemente frío en todas las estaciones del año. El suelo está casi siempre cubierto de nieve

CAPÍTULOS:

 1.-LA LEY PRIMITIVA.

Buck era el perro preferido del Juez Miller, de raza mestiza entre ovejero (madre)   y San Bernardo (padre), era grande, saludable y robusto.   Sus Madre se llamaba Sheep y su padre Elmo.  Vivía en una hacienda en el Valle de Santa Clara, al sur de la ciudad de San Diego.   

En el otoño de 1887 se había descubierto oro en Klondike, Alaska y eso hacía que mucha gente necesitara perros para arrastrar trineos.  Por ese motivo todos los perros de la costa oeste de Estados Unidos (pacífico), desde Puget  Sound en la frontera con Canadá, hasta San Francisco, corrían riesgo de ser robados.
       
Manuel,  el ayudante del  jardinero,  que era un vicioso jugador,  robó el perro y lo vendió a un desconocido en la estación de trenes de College Park.  Dos hombres lo amarraron y lo subieron al tren de carga y aunque se defendió e incluso mordió la mano de uno de ellos, no pudo evitar que lo metieran en un cajón.

En una taberna del muelle de San Francisco un desconocido lo vendió al tabernero quien los embarcó en el tren expreso rumbo a Seattle. Lo recibió un tipo fornido con un jersey rojo. El hombre abrió la caja y Buck se lanzó furioso contra él, pero  tras cada intento recibió un fuerte golpe de garrote; aprendió que "un hombre con un garrote era el que dictaba la ley, un amo a quien se obedece, aunque no necesariamente se acepte".   Durante los días siguientes vio llegar a muchos perros, varios de ellos fueron revendidos  y algunos también fueron sometidos por el garrote.

A Buck y Curly (perra terranova) los compró un hombre de piel arrugada por el clima llamado Perrault, que trabajaba para el correo canadiense, quien los subió a un barco de nombre Narwhal; ahí en la bodega, también iban otros perros; un ejemplar albo traicionero y otro llamado Dave que lo único que quería era estar tranquilo, también iban dub y dolly.  Después de varios días llegaron a un puerto en  Dyea donde hacía mucho frío y nevaba intensamente.

  2.-LA LEY DEL GARROTE Y EL MORDISCO

Dyea era un lugar donde hombres y perros eran salvajes y mostraban mucha actividad. Un día Curly se acercó a un fornido Husky,  que era del tamaño de un lobo, y este lo hirió severamente mientras unos cuarenta perros esquimales lo rodearon esperando que cayera al suelo para destrozarlo como era su costumbre con los perdedores.     

A Buck le pusieron un arnés y se incorporó como parte de un equipo de perros que tiraba un trineo.  El equipo lo dirigía un perro blanco llamado Spitz, también estaba Dave un perro zaguero.   Buck aprendió rápidamente las órdenes humanas y la forma de trabajar en la cordada.

Perrault también trajo dos perros más:  Billie que era un perro apacible y Joe que era malhumorado y de raza esquimal.  Más adelante se incorporaron  un perro de raza Husky llamado Solleks que era  furioso, tenía muchas cicatrices, era ciego de un ojo y no toleraba que se le acercaran por el lado del ojo ciego.  Después otros tres perros huskies fueron incorporados completando una cordada de nueve, uno de ellos se llamaba Piké y era un ladrón de comida.

La primera vez que Buck acampó a la intemperie fue  en una llanura helada bajo una intensa nevazón.  Intentó abrigarse en la carpa de los humanos pero fue expulsado, tampoco sabía dónde estaban sus compañeros, hasta que descubrió que estaban acurrucados y tapados por la  nieve.

En equipo los perros eran otros, alegres y activos pero no soportaban errores en sus compañeros. Primero iba Spitz como jefe del grupo, luego Dave, Buck, Sol-leks, los demás iban en fila india. La comida era 500 gramos diarios de salmón decongelado, Buck por su tamaño recibía 700 y aprendió a tragarla rápidamente para que no se la robaran, también aprendió a quitar la comida ajena ya que era una conducta de supervivencia en ese territorio hostil.  Rápidamente tuvo que olvidar las conductas civilizadas y dejar paso a los antiguos instintos de sus antepasados.

En una oportunidad cruzaron bosques y ventisqueros de la cordillera de Chilcoot, y una cadena de lagos formados en los cráteres de volcanes extinguidos, que separan las aguas saladas de las dulces y del solitario territorio del norte y llegaron al enorme campamento situado sobre el extremo principal del lago Bennett, donde los buscadores de oro preparaban canoas para usarlas durante el deshielo.

3.-EL PREDOMINIO DE LA FIERA ANCESTRAL

La bestia ancestral eran los instintos que habían ido despertando en Buck y que lo hacían más adaptado a estas condiciones extremas. En una oportunidad iban a Dawson y tuvieron que acampar a orillas del lago Le Barge. Buck preparó su refugio pero tuvo que ir a recibir su alimento y al volver Spitz lo había ocupado,  entonces se enfrentaron hasta que llegaron los garrotes; en el caos una jauría de sesenta perros indios huskies habían invadido el campamento y agredían a los perros y humanos y devoraban las provisiones de alimentos.

En la confusión Spitz a traición mordió el cuello de Buck tratando de hacerlo caer para que la jauría lo matara. Los perros de trineo arrancaron malheridos hasta el bosque y sólo a la mañana siguiente regresaron al campamento, los humanos temían que estuvieran contagiados de rabia. Heridos tuvieron que partir bordeando la rivera del río Thirty Mile y muchas veces, durante los muchos kilómetros tuvieron que detenerse a secarse porque alguien había caído al agua tras quebrarse el hielo.

Cuando llegaron al Hootalinqua y al hielo firme, Buck estaba agotado igual que el resto de los perros, pero Perrault, para compensar el tiempo perdido, les exigió trabajar de sol a sol. El primer día recorrieron sesenta kilómetros hasta el Big Salmon; al siguiente, sesenta más hasta el Little Salmon; el tercer día otros setenta, lo cual los llevó hasta bastante cerca de Five Fingers.  Francoise se dio cuenta que Buck tenía las patas débiles y  se las frotaba frecuentemente e incluso le hizo unos mocasines.

Una mañana a orillas del Pelly,  Dolly se volvió loca pues había contraído la rabia, y persiguió a Buck que tuvo que arrancar arrancó cruzando pequeñas islas, ríos de hielo flotante, hasta que  Françoise la mató con el hacha.

En una oportunidad Spitz quizo castigar a Pike por no estar atento para situarse en su posición en el trineo pero Buck se interpuso; Françoise castigo con el látigo a Buck y Spitz mordió a Piké, pero Buck había descubierto que podía seguir amotinándose cuando no lo observaran, los otros perros siguieron el ejemplo.

Cuando llegaron a Dawson vieron otras traíllas de perros que en la noche elevaban un canto nocturno,  que era una súplica y una queja, una canción antigua de un tiempo en que todas las canciones eran tristes.

Después de siete días de la llegada a Dawson ya estaban bajando por la empinada pendiente junto a los Barracks para enfilar la Yukon Trail en dirección a Dyea y Salt Water.   El primer día cubrieron el trayecto de cien kilómetros hasta Sixty Mile; y el segundo los encontró avanzando a toda velocidad por el Yukon, camino de Pelly aunque ahora era más dificil porque se había perdido la disciplina entre los perros por la insubordinación de Buck.

En la desembocadura del Tahkeena, encabezados por Buck y siguiendo viejos instintos de cacería los perros persiguieron un conejo, a la persecusión se sumaron unos 50 perros  huskies de la policía.  Spitz tomó un atajo y logró salir al paso del conejo mordiéndolo en el aire, cuando llegaron los demás perros la excitación enfrentó a Spitz con Buck en una lucha a muerte que habían estado esperando largo tiempo, el resto de los perros después de comer al conejo hicieron un círculo en torno a los combatientes esperando que uno de los dos cayera.   A pesar que Spitz era famoso por su fiereza en todo el Ártico los dos perros pelearon ferozmente y Buck quebró las dos patas delanteras de su adversario, cayendo a la nieve. 

4.-LA CONQUISTA DE LA SUPREMACÍA

Cuando llegó el momento de iniciar la marcha con el trineo, Buck se puso al frente en una posición que había ganado después de matar a Spitz; Fracois y Perrault dudaron un momento pero luego comprendieron que era necesario. Buck demostró que era un excelente guía y mantenía la disciplina del grupo. En Rink Rapids se incorporaron dos huskies nativos, Teek y Koona; y la celeridad con que Buck los dominó dejó sin aliento a François.

Con el liderazgo de Buck,  en un día recorrieron sobre el congelado río Thirty Ele, lo que de ida les había llevado diez.   De un tirón hicieron cien kilómetros desde la punta del lago Le Barge hasta los rápidos de White Horse.   Al atravesar el Marsh, el Tagish y el Bennett (cien kilómetros de lagos), su velocidad era tal que al hombre que le tocaba ir corriendo le costaba seguir la marcha.  La última noche de la segunda semana coronaron el White Pass y bajaron raudos por la pendiente marítima con las luces de Skaguay y las embarcaciones a sus pies.

 Buck y la manada,  más una docena de otros perros, fueron vendidos a un mestizo escocés que se encargaba de llevar correspondencia a los mineros que buscaban oro.  Ahora la labor de los perros era arrastrar grandes pesos, para lo cual el escocés contaba con  más de 100 perros.

Había mucho trabajo por hacer, así que los perros no paraban de trabajar,  acamparon a orillas del Yukón y llegaron a Dawson, a los 2 días iniciaron de nuevo la marcha hacia Barracks. Los perros estaban extenuados y Dave se quejaba de dolor, cuando llegaron a Cassiar Bar lo sacaron del trineo para que pudiera recuperarse, pero Dave no se contentaba e incluso en una oportunidad cortó las correas para ponerse en el lugar que le correspondía, como estaba tan débil un día no pudo levantarse y se quedó rezagado, entonces el mestizo le disparó.


 5.-LAS ARDUAS FATIGAS DEL CAMINO

 A los treinta días de haber salido de Dawson, con Buck al frente, llegaron a Skaguay.  Como los perros estaban tan maltratados y el correo de Salt Water debía seguir funcionando fueron vendidos y remplazados por perros frescos.   Los compraron dos sujetos que habían llegado de llegaron de los Estados Unidos: Hal y Charles. Fueron llevados a un campamento sucio y desordenado, donde además había una mujer llamada Mercedes, la esposa de Charles y hermana de Hal.  Aunque los golpeaban con un látigo los perros no pudieron mover el trineo porque estaba muy cargado, cuando después de alivianar el peso lograron ponerse en movimiento  la carga fue colléndose porque estaba mal amarrada.

Tuvieron que botar la mitad de la carga y comprar nuevos perros que elevaron el número de animales a catorce.  Pero los dueños no sabían que no era posible llevar comida para 14 perros en un solo trineo. Los dueños eran gente de ciudad, inexpertos, sucios y desorganizados;  les faltaba disciplina y los perros fueron muriéndose uno a uno o tuvieron que ser sacrificados porque se pusieron débiles y enfermos.    En Five Fingers se acabó la comida para los perros, y una vieja india les cambió pellejo de equino congelado a cambio del revólver Colt que Halt llevaba en la cadera junto con el cuchillo de caza.

Al llegar la primavera el río  Yukón se comenzó a derretir  todo se convirtió en un caos:  los perros caían al agua, Mercedes lloraba, Hal decía maldiciones inútiles y los ojos de Charles tenían lágrimas de nostalgia; llegaron vacilantes al campamento de John Thornton, a la entrada de White River

John Thornton les advirtió que era peligroso seguir viajando por los deshielos, además que los 5  perros que quedaban estaban en muy mal estado. Como los sujetos no hicieron caso comenzaron a latigar a los perros, entonces  John se interpuso para que no golpeara más a Buck.  Comenzaron a pelear y John cortó las amarras de Buck, pero los otros perros arrastraron el trineo rio abajo hasta que un trozo de hielo cedió y todos cayeron a las aguas y nunca más se supo de ellos.

6.-POR EL AMOR DE UN HOMBRE

A John Thornton sus amigos lo habían dejado bien instalado para que se recuperase del congelamiento de sus pies mientras ellos iban a Dawson, río arriba, en busca de una balsa de troncos. Todavía cojeaba un poco cuando rescató a Buck, pero con la llegada del buen tiempo se recuperó por completo. También en ese lugar Buck recobró gradualmente las energías. 

John Thornton tenía también dos perros más: Skeet era una perrita setter, Nig era un enorme perro negro, mitad sabueso, mitad lebrel.  Ambos eran amables.  Buck, por su parte, se sentía agradecido de Thorton y había comenzado a sentir un gran cariño por su nuevo amo.

Le gustaba que Thornton lo acariciara y  le hablara pero nunca mendigaba cariñoa a diferencia de Skeet, que acostumbraba a meter el hocico bajo la mano de Thornton y moverlo con insistencia hasta recibir la caricia, o de Nig, que se acercaba en silencio y ponía la gran cabeza sobre sus rodillas, Buck se conformaba con adorarlo a distancia.

Un día llegaron Hans y Pete, los amigos de  Thornton,  que eran hombres simples pero juicioso, venían en una balsa que amarraron en el muelle de Dawson. Un día salieron  de Dawson en dirección al nacimiento del Tanana y llegaron a un precipicio entonces por jugar Thornton dijo Salta Buck y tuvieron que sujetarlo para que no lo hiciera.

 Una vez  en Circle City, Pete el NegroBurton, un individuo malhumorado y pendenciero, había iniciado una riña y cuando Pete golpeó a Tronston  Buck saltó contra el agresor, entre muchos tuvieron que detenerlo,  eso lo hizo famoso por toda Alaska.

En otra oportunidad estando en los rápidos del Forty Mile, la canoa de thornton volcó arrastrándolo a unos rápidos muy peligrosos entonces Buck se lanzó al agua y logró salvarlo después de luchar contra la corriente y quebrarse tres costillas al chocar con rocas y ramas.

En una conversación en la barra del “Eldorado Saloon”, donde los hombres alardeaban de las cualidades de sus perros apostaron que Buck podría mover un trineo con 500 kilos y avanzar 100 metros.  Matthewson (un minero enriquecido) dijo: Yo apuesto mil dólares a que no. Pocos creían que podría hacerlo pero cuando lo logró hubo una alegría general. Otro minero rico quiso comprar al animal en 1200 dólares pero el dueño no quiso. El dinero ganado por Thornton fue  de 1600 dólares lo que les permitió realizar el viaje al este virgen, donde aún no habían aparecido los mineros.

7.-EL ECO DE LA LLAMADA

Thornston,  Pete, Hans, Buck y los otros perros iniciaron la marcha hacia el este en busca de una riquísima mina de oro que existía en territorio indio. Recorrieron en el trineo unos ciento treinta kilómetros por el territorio del Yukón, giraron a la izquierda para continuar por el río Stewart, dejaron atrás el Mayo y el McQuestion, y siguieron adelante hasta que el Stewart se convirtió en un riachuelo.   Tuvieron que viajar en balsas durante el verano y bajar por ríos desconocidos

 Una primavera descubrieron un yacimiento a flor de tierra en un ancho valle, donde el oro quedaba a la vista en el fondo del arroyo. Era tan rico que cada día de trabajo les significaba miles de dólares en oro, en polvo limpio y en pepitas, así que trabajaban todos los días. Ensacaban el oro en  piel de alce en sacos de veinticinco kilos en cada uno.

 Los perros no tenían mucho que hacer así que Buck exploraba y rememoraba y sentía una cierta llamada interior. Una noche sintió un aullido de un lobo gris y comenzó a perseguirlo, finalmente se hicieron amigos y Buck siguió al lobo por muchos lugares pero de pronto se acordó de su amigo thorton y comenzó a regresar.

La llamada de la selva se hacía sentir como una  inquietud en su interior. Estuvo una semana recorriendo los parajes, buscando al hermano salvaje, matando para comer y peleando incluso con un gran oso negro .

De su padre el san bernardo había heredado el tamaño y el peso, pero había sido su madre, la pastora escocesa, quien había moldeado sus demás atributos. El hocico era el de un lobo, aunque era más grande que el de cualquier lobo; y su cabeza, bastante ancha, era una cabeza de lobo a escala colosal. Su astucia era la del lobo, una astucia salvaje; su inteligencia, la inteligencia del pastor escocés y el san bernardo; y esta conjunción, añadida a la experiencia adquirida en la más feroz de las escuelas, lo convertían en una criatura tan formidable como las que habitaban la selva. Cada vez le gustaba más ser parte de la naturaleza silvestre y cazar sus propios alimentos: peces, ardillas, castores, perdices que nada podían hacer contra las habilidades de Buck. Pero una gran felicidad fue cuando logró cazar, después de 4 días de acecho, al alce líder de la manada.

Cuando regresó al campamento sintió que algo no estaba bien,  Buck encontró que Nig yacía muerto con una flecha que lo había atravesado. Más allá, encontró con otro de los perros de trineo que se revolcaba agónico en mitad del camino,, también encontró a  Hans boca abajo, lleno de flechas y vió como los indios yeehat estaban bailando en torno a los restos de la choza de ramas.  Ciego de furia Buck se les lanzó encima logrando herir y matar a algunos indígenas. Una vez que los indios se retiraron Buck buscó a Thornton y siguió su rastro hasta la orilla de una laguna profunda que contenía a su amigo humano.

Buck se dirigió entonces  al centro del claro del bosque y escuchó nuevamente la llamada que sonaba más atractiva e imperiosa que nunca. Ya no tenía ningún vínculo con la civilización.  La manada de lobos invadieron el valle de Buck, llegaron al claro del bosque y en el centro del claro estaba Buck, inmóvil como una estatua, esperándolos. Se abalanzaron sobre él  y tras una larga pelea algunos lobos estaban muertos y otros cansados, ahí se le acercó el lobo que había conocido días antes. A la luz de la luna comenzaron a aullar.  

Con el tiempo los indios yeehat notaron un cambio en la raza de los lobos grises. Y comenzaron a temerle al más grande de ellos por su astucia y fiereza, y porque a veces se enfrenta con los cazadores indígenas, a veces lo ven corriendo a la cabeza de la manada o entonanndo el canto nocturno.  Pero ese animal a veces también vuelve al claro donde acampaba con su antiguo amo.

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AERS!! PA QUI MOLESTAI A LA MAFE? EYA ES HERMOSHO OSHEA, LA AMO!!!
      TE LO DIZE TU AMIGA: CHOLGA

      Eliminar
  2. lo que te escribieron ellos esta muy mal no te falta nada del libro esta muy bien redactedo MAFE.
    Mafe tu eres una niña con puros valores a seguir yo soy profesora y te quedo muy bien, te queremos mucho y como dice el dicho te esperamos acomer pollo. Tu eres un ejemplo a seguir, de todos mis niños , te queremos le mostrare lo que ellos tam bn pueden hacer. te pondre como ejemplo en el periodico y en las noticias de Santiago de chile
    te amo bebe hermoso crece que tienes un futuro por delante y muy grande.
    att: EMILIA DEL GORDO GONZALES

    ResponderEliminar
  3. OH MAFE, OH POR DIOSH O DIOSH MIO!!! ME ALLUDASHTE A ASHER COPI PEIS!! ME SAKE UN 9.5 WEONA ONDA TE AMO!!! GRAX TU CUSTION ESTA SHORIZIMA!!
    TE LO AGRADESHE TU AMIGA: CHOLGA

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias Maria Fernanda. Este material me ha servido muchísimo. Esta muy bien redactado y con mucha información adicional. Te felicito. Excelente! :)

    ResponderEliminar
  5. Yo no habría marcado lo que son los nombres pero por lo demás todo bien.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por esto. Me ha serbido esto, y mucho

    ResponderEliminar
  7. gracias mafe me servira para un trabajo graciassss ;)

    ResponderEliminar
  8. gracias mafe esto me servira muchicimo ;)

    ResponderEliminar
  9. Muy bien hecho, te felicito.

    ResponderEliminar
  10. Muy bien hecho, te felicito

    ResponderEliminar
  11. Muy bien hecho, te felicito

    ResponderEliminar
  12. el mejor resumen que leí!!! muchas gracias por compartirlo!!!

    ResponderEliminar

Si te ha servido deja aquí tus comentarios: