martes, 15 de noviembre de 2011

MITOS Y LEYENDAS DE CHILE

Mitos y Leyendas de Chile
Resumen
María Fernanda Valdivia

1              Ficha del libro

Nombre del libro: Mitos y Leyendas de Chile

Autor: Floridor Pérez

Editorial: Zig Zag

Ciudad: Santiago de Chile Año: 2003

Páginas: 105

2              Biografía del autor

Nació en Yates, Chiloé continental, en 1937. Fué profesor de escuela y universidad. Escritor y poeta costumbrista, trabajo como escritor en la revista Zig Zag. Desde 1988 dirige el taller de poesía de la Fundación Pablo Neruda.

3              Otros cuentos del autor

Cielografía de Chile

Navegancias

Cuentos de siempre para niños de hoy

La Vuelta de pedro Urdemales

Biografía de escritores chilenos: Manuel Rojas, Francisco Coloane, Gabriela Mistral, Pablo Neruda



4              MITOS: Son relatos de hechos maravillosos cuyos protagonistas son personajes sobrenaturales (dioses y monstruos) o extraordinarios (héroes), con características animales o humanas.

4.1          Humanos

La Pincoya 15

Es una mujer hermosa que danza en las playas de Chiloé.  Cuando mira al mar habrá abundancia, pero si mira a la tierra habrá escases 

El Chonchón 18

Es la cabeza con alas de un brujo, que se ha transformado para volar. Cuando emite un ruido "Tué, tué, tué" hay que decirle pasa chonchón y sigue tu camino.

El Trauco 20

Es un enano deforme que vive en los huecos de los árboles o en cavernas.  Usa un bastón retorcido llamado "pahueldún".  Cuando mira a un hombre le hará quedar igual que el, pero si mira a una mujer la seducirá en sus sueños.

Trentrén y Caicaivilu 24

Eran dos espíritus poderosos con forma de serpientes. Una vez Caicaivilú hizo un maremoto pero Trentrén le avisó a los humanos para que subieran a un cerro. Caiacai hizo subir las aguas y Trentrén hizo subir los cerros

El Caleuche 26

Es un barco fantasma conducido por brujos. Puede navegar incluso bajo las aguas o camuflarse como tronco de árbol.

4.2          animales

El Alicanto 33

Es un pájaro que se alimenta de metales preciosos y pone huevos de oro y plata. Sus alas brillan y los mineros lo siguen para encontrar sus huevos y vetas de mineral. El pájaro los pone a prueba y sólo entrega sus tesoros a los mineros de buen corazón.

El cuero 36

Parece el cuero de una vaca pero, vive en las orillas de ríos y lagos, tiene ganchos para atrapar a sus víctimas a quienes le succiona la sangre.

Piuchen

El Chupacabras 38
Es una serpiente con alas que succiona la sangre de ovejas y cabras
El Piguchén 40
El Pihuichén mapuche 41

El Camahueto 42

Es como un elefante marino o chivato de mar gigante que tiene un cuerno con propiedades mágicas. Nace de un trozo de cuerno plantado en la tierra.  Cuando sale de la tierra tiene tanta fuerza que destruye todo lo que se le cruza en su camino hasta llegar al mar.

El caballo marino 44

Es un caballo del porte de un quincho y puede llevar hasta 13 personas en su lomo. Vive en el fondo del mar aunque a veces sale a la tierra. Los brujos doman el caballo con algas de zargazo y lo alimentan con algas y cochayuyo

El Basilisco 47

Es una serpiente con cabeza de gallo y es capaz de matar con la mirada. Nace del huevo de una gallina vieja o de un gallo colorado y luego de nacer se esconde debajo de una casa.

5              LEYENDAS: Relatos maravillosos que algunas veces tienes origen en algún evento histórico, y que suelen estar enriquecidos por numerosos elementos fantásticos.

5.1          La Tirana del Tamarugal 51

La Tirana era la hija del sacerdote Inca Huillac Huma y su nombre era Ñusta Huma. Vino a Chile con Diego de Almagro, pero escapó a los bosques de tamarugos donde gobernó con tanta dureza que se la conoció como La Tirana. Un día hizo prisionero a Vasco de Almeida pero no pudo matarlo porque se enamoró de él a quién le pidió que la bautizara, pero cuando se estaba bautizando una lluvia de flechas los mató a ambos. Muchos años después Fray Antonio Rondón construyó en el lugar la iglesia de La Tirana

5.2          La Añañuca 55

Era una joven hermosa. Un día se enamoró de un minero y vivieron felices un tiempo hasta que el minero partió en busca de oro y plata para no volver jamas. Añañuca se murió de pena y en su sepultura surgieron flores rojas por todos lados.

5.3          Juan Soldado 57

Fué acusado de matar a dos personas con las que había peleado y después de ir a la carcel se convirtió en ermitaño que prendía una fogata en un cerro de la Serena para avisar los ataques piratas. Años después se encontró su cadaver y el cerro adoptó su apodo.

5.4          La Mina Maldita 61

Martín Vega descubrió una mina de plata y le construyó un altar a la vírgen. Un día un cura llegó a hacer misa y trató de quitarle una roca de plata, como no pudo maldijo la mina que provocó un terremoto y la mina desapareció.

5.5          Origen del Mugai Iri 64

Mugai es un tipo de anzuelo que fué inventado por Ure Vai a Nuhe, durante el reinado de Atua Ure Rangi en Isla de Pascua. Se le ocurrió cuando se le apareció un espíritu que le dijo que lo hiciera con un hueso de su padre. Cuando los demás pescadores trataron de quitárselo terminó ahogado.

5.6          El roto que engañó al Diablo 67

Bartolo Lara era un roto Chileno. Como era muy pobre hizo un pacto con el diablo y firmaron un papel que decía: "No te llevo hoy pero sí mañana" y acad vez que el diablo lo venía a buscar le hacía leer el papel.

5.7          Llacolén 72

Era la Hija del Toqui Galvarino y había sido prometida en matrimonio a Millantú. Españoles y Mapuches estaban en guerra e incluso cortaron las manos a Galvarino. Una vez LLacolén conoció a un guerrero español y ambos se enamoraron pero Millantú los descubrió y pelearon hasta que los dos murieron. LLacolén ingresó en la laguna y se ahogo.

5.8          La Virgen y el Labrador 76

La Virgen llevaba al niño Jesús en los brasos mientras escapaban de los soldados de herodes. En el camino encontró a un campesino y le preguntó ¿Que cosecha? y este malhumorado respondió ¡Piedras¡. Mas adelante también le preguntó a otro campesino y este amablemente respondión ¡Trigo¡  y en ese momento el trigo creció y ahí se escondió María con su hijo. Al campesino amable la virgen le dió abundantes cosechas al otros solo piedras.

5.9          Don Javier de la Rosa y el Mulato Taguada 78

Son dos payadores que se enfrentaron en un duelo de payas que duró toda una noche. Consistía en preguntas y respuestas acompañadas de la guitarra, según se cuenta Don Javier que era un hombre culto le ganó al Mulato Taguada que no tenía educación.

6              TRADICIONES Y CASOS LEGENDARIOS: Son costumbres o conocimientos transmitidos de una generación a la otra, en general de forma oral y no sistemática.

6.1          La Mina del Cura 91

Un día el Padre Pedro, que era un cura de Combarbalá, fué a visitar su mina de cobre. Les dijo a los cuatro mineros que quería bajar al pique para ver los progresos y una vez abajo los trabajadores no quisieron subirlo hasta que les pagara lo que les debía

6.2          La Viuda 94

En Combarbalá, por las noches se veía pasar por las calles a una mujer que siempre iba de negro y que la gente creia que era el diablo. hasta que se supo que era una señora que trataba de pillar a su marido porque creía que la engañaba.

6.3          Los marcianos 95

Un día en la radio Cooperativa estaban hablando de una invasión extraterrestre. El Gobernador le dijo a la gente que se prepararan hasta que la gente se dió cuenta que sólo era un radioteatro llamado "La guerra de los mundos"

6.4          El fantasma 97

En Combarbalá por las noches se aparecía un fantasma blanco con velas que le robaba a los que se desmayaban. Pero Don Juan no se asustó y sacó un cuchillo que asustó al fantasma que resultó ser Don Isidoro. Don Juan lo metió preso y le cortaron una oreja.

6.5          Navegante del desierto 100

Cuando se murió Tapia para poder enterrarlo tuvieron que cruzar un río y cuando lo hacían se les calló el ataud al agua y se convirtió en el primer navegante del norte chico

6.6          El queso y la sal 102

Un arriero iba pasando por la puerta de un rancho y en ese momento cantó un "tué tué". La señora de la casa se persignó y dijo "pasa mañana por queso y sal".  Al día siguiente el arriero golpeó la puerta  y dijo que venía por lo prometido, pero se llevó sólo el queso y la sal la dejó para otra oportunidad.

6.7          Los tres morros de Curamávida 104

Pedro Irarrazabal era dueño de la hacienda Illapel y mandó a Floro Araya a esconder en el cerro unas yeguas porque había una revolución en Chile. En el cerro trató de tirar una piedra a una Chinchilla y se dió cuenta que la piedra era de plata y que había muchas más. La ubicación se lo contó sólo a su familia y así el secreto fué pasando de generación en generación

6.8          La Virgen de la Piedra 106

Un día dos hermanos estaban  en un  cerro pastoreando y el mayor se dió cuenta que en una roca se había formado la imagen de la Virgen.  La noticia corrió por todo el pueblo y ahí nació una fiesta religiosa que se hace todos los años en Combarbalá.

6.9          El cerro Pangata 108

En Quilitapia hay un cerro llamado Pangata, cuyo nombre se debe a una gata entrenada que tenía una viejita que vivía ahí. La mujer le decía "Pata gata, Pan gata" y la gata partía con un canasto en el cuello a comprar el pan.


7              Glosario

Combarbalá, orfeo, mulato, payador, oral, mitología, paya, tamarugo, tamarugal, antología, eurícide, abajino, morro, fraile, legendario, cateador, gobernador, anacoreta, Galvarino, pahueldún, chivato, diálogo, Curamávida, etimológico, pique, machi, Herodes, meica, derrotero, superstición, incréduloquilitapia, horma, yunta, Coihueco, teología, rabo, Quicaví, maza, iluminación, biografía, ventosa, riña, extremaunción, rastra, sermón, vigor, cronista, sátiro, ancestral, animas, lizonja, carambola, ramada, escarmiento, cabildo, fechoría, aquelarre, cosmopolita, angarillero, hastío, lindero, virtud, nefasto, filología, blasfemar, grecolatino, toponimia, encarnación, patronímico, chamanismo, etimología, zalamaería, catalejo, harapo, muñón, fauno, tumbo, ensañar, eufórico, inquilino, pistilo, ermitaño, escampavía, mocetón, pisto, aguacero, sicó

10 comentarios:

  1. hola, de por casualidad tienes el libro???? me lo podrias enviar ami mail...chayanna@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. es muy buena esta pagina, pero tal persona ( selena gomez ) lo arruina todo sin ofender pero igual cada uno tiene sus gustos pero por que pones tanto sus foto

    ResponderEliminar
  3. buenisimo y el minijuego de arriba muy bien pude escribir y jugar al mismo tiempo gracias :D

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por tu página...ayuda bastante..:)

    ResponderEliminar
  5. holasi tienes el libro me lo podrias enviar a mi email ? es florencia.lec@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. genial me ha sido de mucha ayuda ya casi estoy terminando ;)

    ResponderEliminar

Si te ha servido deja aquí tus comentarios: