lunes, 5 de noviembre de 2012

EL PRINCIPITO

EL PRINCIPITO
RESUMEN DE MARIA FERNANDA VALDIVIA BARONI

El Principito

Autor: Antoine Marie Jean-Baptiste Roger de Saint-Exupéry (29 de junio de 1900 - 31 de julio de 1944) fue un escritor y aviador francés nacido en una familia noble de Lyon, autor de la famosa obra El principito, .

Ficha del libro: 

Nombre: El Principito 

Autor: Antoine de Saint-Exupéry 

Editorial: Zig Zag 

Ciudad: Santiago 

Año: 1994


Otras obras del autor: 
1926 — El aviador 
1928 — Correo del Sur 
1931 — Vuelo nocturno 
1939 — Tierra de hombres 
1942 — Piloto de guerra 
1943 — El principito 
1944 — Carta a un rehén
1948 — Ciudadela 
1953 — Notas de la Juventud
1953 — Cuadernos 
1955 — Cartas a su madre 
1982 — Escritos de la guerra 
2007 — Manon, la bailarina 
2008 — Cartas a lo desconocido 

Resumen general:  -Un aviador se encuentra perdido en el desierto del Sahara, después de haber tenido una avería en su avión. Entonces aparece un pequeño príncipe. En sus conversaciones con él, el narrador revela su propia visión sobre la estupidez de los adultos y la sabiduría de los niños. El principito vive en el asteroide B 612, en el que hay tres volcanes (dos de ellos activos y uno no) y una rosa. Pasa sus días cuidando de su planeta, y quitando los árboles baobab que constantemente intentan echar raíces allí con lo cual partirían su planeta. Un día decide abandonar su planeta para explorar otros mundos. Aprovecha una migración de pájaros para emprender su viaje y recorrer el universo; es así como visita seis planetas, cada uno de ellos habitado por un personaje: un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo, los cuales, a su manera, demuestran lo vacías que se vuelven las personas cuando se transforman en adultas. El último personaje que conoce, el geógrafo, le recomienda viajar a un planeta específico, la Tierra, donde entre otras experiencias acaba conociendo a una serpiente y a un zorro, y despues al mismo aviador.

CAPÍTULOS:

1 Un aviador viaja por el mundo y recuerda que cuando niño los adultos le recomendaron que abandonara su afición por el dibujo de boas tragando elefantes. Recuerda que ningún adulto había sido capaz de entender sus dibujos y sólo veían un sombrero.

2 El aviador tiene un accidente en el desierto de Sahara y ahí se le aparece un niño príncipe que le pide que le dibuje un cordero.

3 Cómo los dibujos del aviador no le gustan al principito, el aviador decide dibujar una caja y le dice que adentro hay un cordero y el niño se puso muy feliz.

4 El plante donde vivía el principito era el asteroide B 612 que había descubierto un astrónomo Turco.

5 El principito le cuenta al aviador que los baobads crecen en su planeta y que son árboles inmensos y que si no los sacara a tiempo llegarían a destruir su mundo.

6 Al día siguiente los dos empezaron a hablar de las puestas de sol. El principito le contó que un día que estaba triste había visto 43 veces la puesta de sol en su pequeño planeta.

7 Al día siguiente el principito le preguntó al aviador si los corderos comían flores y este le dijo que sí. El niño se preocupó por su la rosa de su planeta porque se la podría comer el cordero.

8 La flor era una rosa. Un día había crecido en su planeta pero eran tan caprichosa y molesta que el niño había tomado la decisión de irse.

9 Esa mañana el principito limpió los volcanes, regó la flor y se despidieron casi llorando.

10 Viajó colgado de una bandada de pájaros y llegó a un planeta donde vivía un rey que no le gustaba que lo desobedecieran, así que el niño se aburrió y se fué.

11 Llegó a otro planeta donde vivía un vanidoso que le dijo que debía aplaudirlo, pero como el niño no entendió por qué debía aclamarlo se fué.

12 Llegó a otro planeta donde vivía un borracho que beb+ia para olvidar la verguenza que tenía de beber, entonces el niño se alejó rápidamente.

13 En otro planeta vivía un hombre de negocios que decía que las estrellas eran de él por eso las contaba. Luego de un rato el niño siguió su camino.

14 En el planeta siguiente vivía un farolero que cada un minuto prendía y apagaba un farol. El niño no quería alejarse pero igual siguió su camino.

15 En el otro planeta vivía un geógrafo quién le recomendó al principito que fuera a visitar el planeta tierra.

16 El principito se imaginaba la Tierra muy grande y con muchos reyes, geógrafos, hombres de negocio, borrachos, vanidosos y faroleros. Pero los faroleros que menos trabajaban en el año eran los de los polos norte y sur.

17 Al llegar el principito habló con una serpiente y esta le dijo que si quería volver a su planeta ella lo podía ayudar.

18 Luego de un rato el niño encontró una flor y le preguntó acaso había visto a los hombres y ella respondió que hace muchos años. El principito siguió su camino.

19 El niño trepó una montaña y gritó acaso alguien lo escuchaba, pero sólo le respondió un eco. El pensó que se trataba de personas que repetían lo que el decía.

20 El niño caminó y caminó y encontró miles de rosas y se puso muy triste porque se dió cuenta que su rosa no era la única en el universo.

21 Al principito se le aparece un zorro y le explica lo que significa "domesticar", le dice "Si tú me domesticas yo seré único para tí y tu serás único para mi". Cuando llegó el momento de partir el zorro le dijo un secreto al principito: "No se puede ver sino con el corazón. Lo esencia está oculto a los ojos".

22 Al día siguiente el principito se encontró con un guardavías y le preguntó si los trenes perseguían a la gente, este le dijo que no.

23 Al día siguiente el niño se encontró con mercader que vendía píldoras para que no diera sed.

24 Ahí el principito terminó de contarle al aviador sobre como había llegado a la tierra. Entonces partieron a buscar agua y al amanecer del día siguiente la encontraron.

25 Luego de haber tomado agua el principito le recordó la promesa al aviador de que le tenía que dibujar un bosal para su cordero, y este se lo dibujó.

26 La serpiente mordió al principito para que se pudiera ir a su casa. Su cuerpo cayó al suelo sin hacer ruido.

27 Al final el principito volvió a su planeta y el aviador se puso feliz cuando escuchó la risa del principito viniendo de las estrellas.

Glosario: Desmontar, indultar, aclamar, perplejo, confesar, caseta, agitado, entreabierto, brinco, geranio, titubear, juicioso, fastidiar, amapola, majestad, deshollinado, taburete, morada, pliegue, brocal, ruborizar, surtidor, eterno, malhumorado, indulgencia, implacable, púrpura, lúgubre, acezó, holgazán, veleta, esplendor, oruga, prolongar, súbdito, embajador, espléndido, mitin, alabar, desilución, coqueta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha servido deja aquí tus comentarios: