miércoles, 27 de junio de 2012

SIETE CUENTOS PARA LA SEMANA

Siete cuentos para la semana
RESUMEN
MARÍA FERNANDA VALDIVIA BARONI

1              Ficha del libro:

 Autora: Sara Montalván Arteta

Editorial MN

Ciudad Santiago

Año 2009

2              Sobre la autora: Abogado y escritora de nacionalidad peruana Se especializó en literatura infantil. Otros cuentos de la autora: Cuentos de aquí de allá y de navidad, El naufragio de Leal Santos y otros cuentos, A la ronda redonda, Tocando el alma, El cuento y los cuentacuentos, Girasol de poemas.

3              Resumen General

Este libro es una colección de cuentos que permiten aprender acerca de los derechos de los niños mediante las historias que le ocurren a los personajes animales.  Además estos cuentos incluyen el uso de palabras que poseen combinaciones de letras dificiles como la V, B, LL, H, Z, J,C, y Q.

4              Capítulos

1.- Violeta, la vaca mumutera

Se trata de una vaca llamada Violeta que pronunciaba todas las palabras diciendo "mu", pero no podía pronunciar las sílabas ma, me mi y mo. Un día su tía Virginia la invitó a Valparaíso para pasar un jueves y viernes y la mona Ramona le enseñó a pronunciar bién para que nadie se riera de ella.

2.- Benito, el burrito buhonero

Benito el burro siempre estaba aburrido de no hacer nada y un día pasó Bety la abeja y le sugirió a benito que trabajara y le mencionó muchos tipos de trabajos que podría realizar, pero Benito no sabía hacerlos, hasta que encontraron que cargar cajas era el adecuado para él.

3.- El camello, la ardilla y el gallo...contra la pandilla de los pillos zorrillos

Un camello llamado Tuto todos los días trabajaba pero estaba muy triste. Una ardilla le preguntó por qué estaba triste y Tuto le dijo que la pandilla de Guillermo el zorrillo habían capturado a su novia. La ardilla le dijo a Tuto que le alludaría a salvarla pero tendría que ir con ella a cenar a la casa de la gallina. Esa tarde el gallo, el esposo de la gallina, le dijo a Tuto que en la madrugada atacaría a Guillermo y su pandilla. Al final Tuto y su novia fueron muy felices

4.-Un cuento silencioso

Un buho llamado Heráclito vivía en un bosque y quería ir a la playa para tomar vacaciones cuando Heráclito llegó el cielo estaba gris y no había ningún árbol para dormir. De repente vió un pequeño arbusto a la orilla del río y cuando el buho iba a tomar aagua una voz de niña le dijo que el agua estaba contaminada. El buho y la niña empezaron a realizar una campaña para cuidar el medio ambiente y al final el cielo fué más azul y se podía ver el río, así todos fueron felices.

5.-Michifuz al fin fue feliz

Un gato quería tener nombre y en un camino encontró a un zorro y este compartió su almuerzo con el gato. El gato le explicó al zorro lo que pasaba y que deseaba tener un nombre pero a este no se le ocurrió ninguno. El felino siguió triste su camino y apareció una zarigueya y el gato le contó lo que le pasaba, pero esta como era floja hasta para pensar le dijo que le fuera a preguntar al lobo y luego se fué. Con tristeza el gato se quedó dormido, al día siguiente pasó una liebre y le dijo "hola michifuz" y el gato al fín fué feliz.

6.-Alejo, el viejo conejo

Alejo era un conejo viejo y un día llamaron para resolver un asunto muy complicado en la corte. El asunto consistía en que la jirafa casi se come a los pajaritos de la pajarita y Alejo se volció famoso por resolver el caso tan rapidamente.

7.-!Qué lastima por el cocodrilo!

Un día el rey león llamado Leonardo IV estaba de cumpleaños y le dijo al mono Coquito que invitara a todos los animales a su cumpleaños. Pero al mono no le caía bien el sapo, cuando el mono reunió a los animales dijo que todos estaban invitados menos los animales de color verde, de ojos grandes, piel gruesa y boca grande, entonces el sapo dijo !Qué lastima por el cocodrilo! y el cocodrilo se puso a llorar. Leonardo les dijo al mono y al sapo que no podrían asitir a su fiesta de cumpleaños hasta que se hicieran amigos.