martes, 15 de noviembre de 2011

LOS PECOSOS

 Disertación Los Pecosos
Ma. Fernanda Valdivia Baroni

Presentación: Buenos días, mi nombre en Fernanda Valdivia y voy a disertarles el cuento de Los Pecosos.

El objetivo es mostrar el contenido del cuento infantil Los pecosos.   Este cuento se desarrolla en una semana muestra 20 aventuras diferentes (una por cada capítulo) de un grupo de hermanos y un primo que la autora llama los pecosos.

Ficha del libro
Libro: Los Pecosos
Autora: Marcela Paz
Editorial: Universitaria
Ciudad: Santiago de Chile
Año: 1980
Páginas: 162

Datos de la autora
Marcela Paz es el nombre artístico de la escritora Esther Huneus de Claro. Nació en Santiago de Chile el 28 de febrero de 1902 y estudió en la Facultad de Bellas Artes de la universidad de Chile.
Marcela Paz fue escritora de literatura infantil y se hizo famosa por la serie de Papelucho, por la cual recibió el premio nacional de literatura.
Sus cuentos son lectura obligada de la educación básica chilena.

Otros cuentos de la autora
Tiempo, papel y lápiz
Soy colorina
Historias de Papelucho
La pecosa
La vuelta de Sebastián
Caramelos de luz
A pesar de mi tía
Cuentos para cantar
Muselina Pérez Soto
Los pecosos
Perico trepa por Chile
El soldadito rojo
Los secretos de catita

Personajes: En este cuento intervienen muchos personajes pero los protagonistas son los siguientes:

Iván (8)-------------------Panchoco (9) Primo que viene llegando de Usa.
Marcela (7)
Paula
Andrés (Andeco)
Pepe (3)

Juana (Persona que los cuida)
Amigos:  César, Los mellizos León y Ramón

DESARROLLO

1
El perro muerto
Iván y Panchoco encuentran un perro muerto en la calle y lo llevan a su "laboratorio y clínica" que está en el cuarto de herramientas. Ahí intentan revivirlo y como no pueden deciden embalsamarlo.
2
La moneda de oro
Al día siguiente descubren que el perro muerto desapareció de la clínica y lo buscan en la basura pero no lo encuentran, ahí descubren una moneda de oro con la cual le compran un caballo, llamado ROCILLO, a un carretero. Cómo descubren que el caballo está muy viejo y porfiado lo cambian por un perro al que llaman RESORTE.
3
El circo
Para entretenerse y ganar dinero crean el GRAN CIRCO AMBULANTE LA MARAVILLA. Se instalan en un paradero de micros y presentan los diferentes números: El enano Rigodón, La mágica Maribel, El trompetista Franci, El genial Resorte, Su domador Dobrila y El malabarista Viking. El único dinero que ganan se los dá un niño suplementero llamado César al que incorporan como acróbata y que bautizan con el nombre de Pantera.
4
El nuevo amigo
Los niños regresan a casa e invitan al Pantera César a tomar té. Ahí el les cuenta que tiene un tío que trabaja en un circo y los niños le piden si los puede llevar a ver a su tío.

5
La casa de remates
En la tarde mientras caminaban por el barrio descubren una casa de remates que está abierta y donde una persona vende objetos al mejor postor. Los niños se tientan con un Barómetro, pero luego se dan cuenta que no tienen el dinero suficiente. Deciden rematar una bicicleta para hacer dinero pero el martillero no acepta.
6
El Choque
El domingo en la mañana van a misa y de regreso pasan a la casa de remates que está cerrada. Le dejan una carta al martillero diciéndole que no podrán comprar el barómetro a no ser que acepte rematar la bicicleta. De regreso a casa ven un choque de automóviles y como pelean los conductores. Entre tanto alboroto Andrés y Paula caen al suelo y varias personas creen que ellos fueron atropellados, luego llegan los carabineros y todos desaparecen.

7
Visita al circo
En la tarde, alrededor de las 14:00 vino César a buscarlos para ir a ver a su tío.  Tuvieron que tomar una micro.  César les presenta a tu tío y le dice que los niños quieren tomar clases de acrobacia. El señor acepta ir a la casa de los niños para enseñarles, pero les advierte que el cobrará.
8
Clínica para perros y gatos
De regreso del circo volvieron a la casa y después de comer fueron a la casa de remates, entraron por una puerta trasera e instalaron una clínica para perros y gatos. Volvieron a casa y decidieron ir al otro día lunes.  Para no ir al colegio hicieron huelga de sueño y le dijeron a la Juana que no había clases por que se celebraba San Goloteo. El Lunes fueron a la casa de remates y una niñita trajo su gato que estaba enfermo de Arestín, los médicos le cortaron el pelo y lo pintaron con metapío. También unas personas trajeron dos lámparas y un piano y tuvieron que firmar su recepción. La niñita del gato volvió y les dijo que la Fresia mató al gato a escobazos.
9
Los mellizos
Volvieron a almorzar y luego se pusieron a pelear, estaban en eso cuando vieron que por la muralla aparecieron dos cabezas, eran los mellizos del lado LEON Y RAMÓN que los invitaron a jugar con sus juguetes. También hubo bebidas y comida abundante. Después fueron con los mellisos a la casa de remates y practicaron con el piano e hicieron números artísticos. Cuando sintieron que una llave abrió la puerta se escondieron todos en la cocina, cuando al fín los extraños salieron de la casa de remates los niños arrancaron a sus propias casas. Al llegar se encontraron con la sorpresa que los papás habían llegado del viaje.
10
La policía
El martes al regresar a casa después del colegio se encontraron con César que repartía sus diarios. Les comentó la noticia que habían robado la casa de remates pero que habían encontrado huellas digitales en la cocina. El único que tenía sus huellas registradas era Panchoco, porque había viajado fuera del país. Al volver a casa los niños trataron de borrarle las huellas de las manos con piedra pomez y lija. En eso sonó el timbre de la casa y un señor traía una citación para el papá, ellos crelleron que era por el robo y pasaron mucho susto, después supieron que era por otro motivo.
11
La inundación
En la tarde fueron a la casa de los mellizos, quienes habían aprendido a pelear a combos. Uno de ellos tenía algo de sangre en la naríz por eso los pecosos armaron una clínica para atenderlos, manchando las camas con diferentes productos. Una llave del baño no cerraba y César trato de arreglarla pero se le olvidó cerrar la llave de paso y ahí comenzó la inundación. Trataron de tapar el chorro de agua con toallas frazadas y alfombras, pero el agua les llegó hasta las canillas. Finalmente lograron cerrar la llave de paso y como ya estaban mojados decidieron jugar y nadar en el agua. Luego bajaron a Andrés por una ventana usando sábanas atadas, también pusieron una manguera para aspirar el agua pero no resultó, luego la puerta del baño se abrió y el agua bajó por la escalera. Las empleadas no los retaron, por el contrario les cambiaron las ropas y les dieron chocolate caliente.
12
Las clases de acrobacia
El día miércoles amanecieron todos resfriados menos Iván y Panchoco quienes, después de volver del colegio, salieron a andar en bicicleta. A la casa llegó César a cobrar una bicicleta que le habían prometido por convencer al tío de no venir a dar clases. Como no le dieron la bicicleta se enojó y decidió vengarse. En la tarde llegó el tío del César a dar clases y cobrar, se enredaron en una discusión y todos los pecosos pelearon contra el, que se fué después que le dispararon porotos.
13
En santo de Andrés
Andrés estaba tan contento por que mañana sería el día de su santo que quebró la cama al saltar sobre ella.  La mamá lo castigo suspendiendo la fiesta que iba a hacer. De enojado se puso en el patio a patear la pelota que luego calló en la casa de los mellizos.  Cuando se subió a la pared les contó lo de la fiesta y los mellizos quisieron hacer una en su propia casa.  Calcularon una fiesta para 50 niños ya que los pecosos invitarían a sus amigos.
Invitarían a los 2 mellizos, los 6 pecosos, los 7 primos de la tía Lola, los 5 primos de la tía Berta, los 3 de la casa del frente, los 5 Ramírez, los 4 Gómez y el César.
14
La fiesta
Al otro día, después de almuerzo, se lavaron y partieron a la fiesta, pero no todos los invitados pudieron asistir, por lo que hubo más comida para todos. Los niños jugaron a tirarse juguetes y las niñas salieron afuera. Luego jugaron al "corre el anillo" con un valiioso anillo de la dueña de casa, que se les perdió. Luego de buscarlo se dieron cuenta que Pépe se lo había tragado porque estaba comiendo dulces mientras jugaba. Lo llevaron a rayos y los papás decidieron esperar que saliera solo.
15
El trolebús
A Pépe lo tuvieron en cama con un abundante régimen de comidas con harto aceite y lo sentaban en la bacenica. Los demás fueron a conocer una nueva linea de trolebuses, pagaron sus pasajes y llegaron hasta el otro terminal aunque no sabían que también tenían que pagar de vuelta. El chofer no quería traerlos y se peleó con los pasajeros, finalmente volvieron y se escondieron cuando vieron que su papá tomó el mismo trolebús.

16
El extraviado y la "Banda de las Aguilas"
Al día siguiente Pépe ya había expulsado el anillo pero no quería ir al colegio porque le dolía el estomago. Los mellizos le enviaron una pelota de regalo con el mensaje "A ver si te la tragas". Andrés le pidió la pelota pero como Pépe no se la prestó salió furioso a caminar por el barrio y se perdió. Se sentó en la vereda y vió venir a FROILAN el repartidor de carnes, quién lo acomodó junto a la mercadería y lo llevó de vuelta a su casa. LLegó durmiendo y todo manchado de sangre, por lo que lo acostaron tal como estaba. Cuando los niños lo vieron todo ensangrentado pensaron que lo habían asesinado.
Iván y Panchoco organizaron la "Banda Las Águilas" que tenía un estricto reglamento. Se inscribieron los pecosos, los 4 Pérez y los 2 mellizos. Decidieron hacer una agencia de detectives y pasaron por las casas preguntando si había habido robos. Sólo una extranjera les respondió que sí, así que los niños le pidieron que dejara una prenda en la puerta mientras iba de compras. Al rato entró un hombre a la casa y salió con un paquete. El grupo lo laceó y lo hizo caer al suelo y luego llamaron a los carabineros que lo llevaron preso.
17
El ladrón
Mientras Paula y Marcela jugaban a un taller de costuras llegaron 2 carabineros a la casa para hablar con los papás de los pecosos ya que el supuesto ladrón era amigo de la señora y el paquete eran las cortinas que llevaba a la tintorería.
18
El taller de costuras y el perro matemático
Marcela y Paula mostraron a su mamá el producto de su taller, pero la mamá se enojó porque el género que habían ocupado era para hacer un vestido, luego llegó Resorte y se llevó el resto del género.
Después los pecosos trataron de entrenar al perro para convertirlo en matemático. La idea era refregar diferentes vegetales en unos cartones con números y así cuando le pidieran traer un número el perro podría hacerlo por el olor. Cuando le pidieron a resorte traer el número uno, resorte sintió el olor a ajo y se comió el cartón.
19
Resorte cobarde
El club de los Aguilas se reunieron para analizar por qué todas las cosas le salían mal. Después de conversarlo decidieron que Resorte se expresara sólo como perro, pero descubrieron que resorte estaba desaparecido. Cuando lo encontraron venía con 7 perros más que se comieron el alimento de resorte. Después los perros volvieron a irse junto a Resorte.  De pronto vieron que resorte volvía perseguido por una jauría, así que le abrieron la puerta de la casa para salvarlo.
20
Resorte profeta
En la noche de ese mismo día los niños se reunieron bajo la escalera para debatir si resorte era o no cobarde. Mientras discutían resorte se puso a aullar y enseguida comenzó un temblor. Los niños dijeron que resorte era un profeta que anuncia los temblores. Luego se fueron a acostar y pensaron en inventar una perforadora para ir al centro de la tierra. Cuando sintieron los pasos del papá simularon estar dormidos, cuando el papá se fue de la pieza Iván quiso retomar la conversación pero los niños más chicos ya estaban dormidos.


Síntesis final:
En resumen el cuento "Los Pecosos" relata las aventuras de un grupo de 5 hermanos menores de 8 años y su primo de 9. Durante varios días (dos semanas) les pasan cosas extraordinarias e inventan variadas entretenciones guiados por los dos mayores Ivan (8) y Panchoco (9) y si bien corren riesgos siempre salen sanos y salvos.
El cuento permite captar el modo como piensan los niños y como los juegos infantiles se convierten en realidades para los pequeños

44 comentarios:

  1. Muchas gracias este resumen me va a ayudar mucho en mi pruebaaaa porque no habia leido el libro aunn y de buena suerte pude encontrar este maravilloso resumen que describee todo el libroo..... muchisimass gracias.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te sirvió este resumen.

      Eliminar
    2. bkan gracias por el resumen me faltaban dos diaz para la prueba y no había leyido nada pero encontre este bk y maravilloso resumen
      gracia
      por poner este resumen tan bk

      Eliminar
    3. gracias este ressumen me ayudo mucho. el libro no lo eh leido pero este resumen me dejo todo claro gracias sigue haciendo mas resumenes XD

      Eliminar
    4. voy a sacarme un 70 y se los dedico a ustedes

      Eliminar
    5. muchas gracias muy bueno el resumen

      Eliminar
    6. gracias ya me lei el libro pero pa' repasar esta super bueno GRACIAS

      Eliminar
    7. me va servir esto mucho en mi prueba es un resumen muy completo

      Eliminar
    8. me va servir mucho para mi prueba está bien completa la información.

      Eliminar
  2. muchas grasias por tu remunen lo mejor k he encontrado en resumen es como leere el libro de verdad muchas grasias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. También tengo las imágenes del libro por si necesitas hacer un trabajo. Están en material escolar.

      Eliminar
    2. muchas gracias por tu resumen me ayudo mucho ya que el libro no lo encontré por ninguna parte

      Eliminar
  3. bueno muchas gracias me hacia mucha falta lo nesesitaba gracias maria fernanda res la mejor no habia leido el libro el resumen es como leer el libro bueno ME LLAMO VALENTINA ESPINOZA Y TENGO 10 AÑOS ATTE VALENTINA


    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, el libro es super bueno te lo recomiendo.
      Es más entretenido leer el libro que el resumen.

      Eliminar
  4. .muchas gracias^^ me sirvio dx

    ResponderEliminar
  5. es bk lo ley ya me saque de nota un %92 me salbaste me sirbio muchisimo tu resumen graxxxxxxxxxxx!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. solo nesecito la descripcion de ivan y panchoco!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. gracias¡ :) ☺ ☻ ♥ ♦ ♣ ♠ • ◘ ○

    ResponderEliminar
  8. Chica Gracias me sirvio me voy a sacar una buena nota :,D

    ResponderEliminar
  9. cuantos años tienes

    ResponderEliminar
  10. muy bueno el resumen .la verdad recién termine de leer el libro y hay coas q ya no recordaba y con este resumen es una muy buena ayuda .

    ResponderEliminar
  11. me saque un 7,0 gracias

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Es muy bueno , 100% recomendable , gracias ....

    ResponderEliminar
  14. Gracias Fernanda, es un material muy interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. jiijijjijjijijijijiji
    que bueno

    ResponderEliminar
  16. muy bueno el resumen me encanta ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias.yo no he leido nada del libro lo leo lo leo y no lo entiendo es muy dificil y no muy entrete....gracias

    ResponderEliminar
  18. Gracia hoy es la prueba. Y gracias al resumen me vair bien

    ResponderEliminar
  19. me sirvio mucho porque no habia leído el libro pero gracias ha este resumen ya estoy lista para la prueba de mañana gracias por el resumen

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias me sirve para mí prueba.

    ResponderEliminar
  21. tengo la prueba mañana y el libro no lo tengo pero con el resumen me sirvio pal topedo :P

    ResponderEliminar
  22. Grasias me saque un 70 por ti

    ResponderEliminar
  23. Grasias te lo agradesco con toda mi alma si me saco un 7 o cualquier buena nota te la dedico a ti me salbaste :) :)

    ResponderEliminar
  24. Graciiias me saque un este lbro lo esrube buscndo intenyando de encontrarlo y nada pues encontre lo necesario.muchisimas gracias ;D

    ResponderEliminar

Si te ha servido deja aquí tus comentarios: