martes, 15 de noviembre de 2011

LAS MÁS BELLAS HISTORIAS PARA SER CONTADAS

LAS MÁS BELLAS HISTORIAS PARA SER CONTADAS

Resumen
María Fernanda Valdivia

Ficha del libro:

Título: LAS MÁS BELLAS HISTORIAS PARA SER CONTADAS
Autor: CARLOS GENOVESE  
Editorial: Edebe. Don Bosco
Año: 2007
Páginas: 96  

Resumen: En estas diez historias, el cuentacuentos Carlos Genovese nos sumerge en la tradición de cuentos, mitos y leyendas de la humanidad.  Con un estilo moderno se vuelven a relatar historias que están en el origen de toda la literatura universal.

Datos del autor: Actor, estudió en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Integrante del grupo de teatro ICTUS. Desde 1995 vive en Valparaíso y se dedica a la docencia y a ejercer el oficio de cuentacuentos.

Otras obras del autor: Es autor de una veintena de obras estrenadas en su país y de los libros: “Las más bellas historias para ser contadas”, (relatos orales-1999) y del “Manual de teatro escolar” (1994).

CAPITULO 1

EL DIA QUE SE ESCONDIO EL AMOR
Personajes: Vicios y virtudes.
El cuento en una frase: El amor es ciego y amigo de la locura.

Desde hace mucho tiempo que los vicios y las virtudes existen sobre la tierra.
Un día la locura inventó un juego llamado la escondida y les dijo a los vicios y virtudes que jugaran con ella y tenían todo el planeta para esconderse.
Todos se escondieron pero el amor no encontraba donde hacerlo porque  su brillo lo delataba, pero vio un árbol con flores blancas que le llegaba mucha luz y allí se escondió.
Cuando la locura terminó de contar salió a buscar y se demoro 6 años en encontrar a todos los jugadores, menos al amor.  Entonces se dio cuenta de que no había buscado en el árbol iluminado.  Cuando tiró una rama con espinas del árbol le atravesó los ojos al amor y cuando se bajo del árbol tenía la cara llena de sangre.
Los otros vicios y virtudes le hicieron un juicio a la locura y la condenaron a andar acompañado al amor, y desde ese día el amor es ciego.

CAPITULO 2

EL PINTOR TUO LAN

Personajes: Tuo Lan, La muerte, Rey de los cielos.
El cuento en una frase: El pintor que pinta los rostros de los niños que van a nacer
Hace mucho tiempo, en la antigua y milenaria China, vivió un anciano pintor llamado Tuo Lan.
A veces salía de casa y se sentaba a mirar a las personas que entraban y salían del mercado y cuando llegaba a su casa pintaba 7 rostros.
La muerte toco la puerta de Tuo Lan, y le dijo que lo venía a buscar para llevárselo, pero Tuo Lan le dijo a la muerte que lo esperara porque tenía que  terminar el rostro de un niño.
La muerte regresó sola y el Rey de los Cielos le pregunto a la muerte por qué  no  traía a Tuo Lan  y la muerte le dijo que no quería molestarlo porque  estaba  pintando un rostro sonriendo, pero el rey de los cielos le dijo que lo llevara, así que cuando Tuo Lan terminó su pintura la muerte lo llevó a la otra vida.
El rey de los cielos le dijo a Tuo Lan que dibujara los rostros de los bebes que nacerían.
CAPITULO 3
LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS
Personajes: Viejo, niño Panchito, otras personas
El cuento en una frase: No se puede complacer a todos

Esta historia trata de un campesino viejo y que siempre respetaba la opinión de los demás.
En un tiempo de sequia, cuando no quedaban cosechas, el viejo y su hijo menor decidieron ir a la feria del pueblo a vender un burro que era el último animal que le quedaba.
Cuando iban en camino una persona dijo: cómo van a pie a la feria, sería más rápido ir arriba del burro, así que subió al niño, luego otra persona dijo: que el viejo debería ir sentado y el niño caminando, luego otra persona dijo lo contrario que el niño debería ir sentado, finalmente se subieron los dos pero hubo gente que también estuvo en desacuerdo.  La historia no tiene final.

CAPITULO 4
HISTORIA DE LA YERBA MATE
Personajes: Luna, estrella, nubes, arcoíris, noche, río, indios Guaraníes, jaguar.
El cuento en una frase: El origen de la yerba mate.

La luna soñaba con bajar a la tierra para  dejarse resbalar por las colinas y bañarse en las aguas del río Paraná en Paraguay.
Ayudado por sus amigos del cielo un día la luna bajo a bañarse en el río y un jaguar creyó que era una tortilla y se le tiró encima, pero un indígena lo mato con su lanza y llevo  la luna a su casa donde le curaron las heridas y le dieron cosas para que se alimentara.
Al día siguiente la luna se levanto temprano para irse y como ella no sabía que regalarle a esa familia empezó a llorar y donde cayeron las lágrimas empezó a crecer una yerba que ahora se llama mate.

CAPITULO 5
LA ÚLTIMA CREACIÓN DE DIOS
Personajes: Dios, burro, perro, mono, hombre
El cuento en una frase: Las cuatro etapas de la vida del hombre.
Cuentan que Dios cuando terminó su creación se sentía muy cansado por que había trabajado durante 6 días seguidos; el día séptimo dijo voy a hacer mis últimas creaciones y creó al burro para que trabajara todos los días y viviera 40 años, pero el burro le pidió vivir sólo veinte años lo que le fue concedido, luego creo al perro y le dijo que sería el mejor amigo del hombre y viviría 30 años, pero el perro le pidió vivir sólo 15 años de vida y Dios le dijo que sí.  Luego creó al mono y le dijo que saltaría de rama en rama y viviría 20 años pero el mono le dijo que sería mejor vivir 10 años y Dios le dijo al mono que sí.
Finalmente creó al hombre y le dijo tú serás el rey de la naturaleza y vivirás 30 años, pero el hombre no quedó conforme con sus años y le dijo a Dios que quería los 20 años del burro, los 15 años del perro y los 10 del mono, así que después de insistir Dios le dio 75 años.  Por eso la vida de los seres humanos tiene 30 años como hombres, 20 años como burro, 15 como perro y 10 como mono.



CPITULO 6

LEYENDA DE LA PRINCESA CALAFATE
Personajes: Princesa Tehuelche Calafate, Jefe de la tribu Tehuelche, emisario del jefe, Hechicera de la tribu, joven Ona.
El cuento en una frase: El origen de la fruta llamada Calafate.
Hace mucho tiempo atrás vivían  en Punta Arenas dos tribus enemigas: los tehuelches y los Onas.  Un día la princesa Tehuelche llamada Calafate estaba en la orilla de un rio y un joven Ona iba pasando y se acercó a conversar con ella.  Calafate y el joven Ona se enamoraron y acostumbraban en el rio hasta que un día decidieron escapar para vivir juntos, pero lo que ellos no sabían era que Calafate era vigilada por un emisario del Jefe Tehuelche.
El padre de calafate le dijo a la hechicera del pueblo que convirtiera a  calafate en algo inalcanzable para el Ona y a la noche siguiente la hechicera entro a la pieza de la niña y le puso yerbas en todo el cuerpo y realizó unos embrujos.  Al día siguiente Calafate no estaba en ninguna parte pero un arbusto nuevo, de flores doradas y fruto púrpura, apareció cerca de la pieza de la princesa.  La hechicera se dio cuenta del mal que había causado, por eso hizo que el exquisito fruto rojo fuera parte del corazón de Calafate.

CAPITULO 7
LA CIUDAD DE LOS DELEITES
Personajes: El narrador.
El cuento en una frase: Una ciudad perdida con todos los placeres.
Cuentan que en un bosque en la cordillera de Nahuelbuta se encuentra una ciudad que es la ciudad de los deleites a la que es muy difícil llegar y muy difícil salir; las fachadas de las casas son de pan amasado y por adentro de queso, las vigas que sujetan el techo son de merengue y los postes que sujetan esas vigas son de caramelo y además las tejas son de sopaipillas sobre las cuales cae miel de pera.  Cuando alguien come algo de inmediato se repone sola.
La ropa sale en los árboles, las huertas dan ensaladas preparadas, las vacas entregan leche con sabores.  Hay un río de agua ardiente y una poza de ponche de culén, también en la plaza hay una fuente de jugos de frutas, hay pozos de cerveza y acequias de vino. Para cazar basta disparar al cielo y los pájaros caen escabechados. En el barrio de los causeos los chanchos andan cocidos y adobados con los platos en el lomo.
En la ciudad de los deleites nunca llueve, y los leones chilenos hacen acrobacias y hablan, en los árboles los loros cantan tonadas y cuecas. 


CAPITULO 8
CÓMO EL QUIRQUINCHO APRENDIÓ A CANTAR
Personajes: Quirquincho, ranas, loros, hechicera
El cuento en una frase: el origen del charango
Esta es la historia de un quirquincho que en las mañanas y gran parte de las tardes se lo pasaba sentado al lado de una grieta escuchando como el aire sonaba como una flauta.  Al quirquincho le gustaba escuchar la música y el canto, por eso también iba donde las ranas a escucharlas cantar.  Un día escucho cantando a dos loros y los persiguió hasta no poder más, entonces se fue a la casa del hechicero y le dijo que quería cantar mejor que las ranas y que los loros y el hechicero le dijo que le costaría caro; el quirquincho le dijo que no importaba y el hechicero le dijo que a la mañana siguiente iba a poder cantar de esa manera. A la mañana siguiente el quirquincho estaba cantando arriba de la mano del hechicero convertido en un charango y las ranas asumieron su derrota.

CAPITULO 9
LA LLORONA DE LOS CERROS DE VALPARAÍSO
Personajes: Llorona, Lucifer.
El cuento en una frase: un fantasma que llora y busca a sus hijos
Dicen que en la ciudad de Valparaíso una mujer muy hermosa se enamoró de Lucifer, se casaron y tuvieron dos hijos. La mujer siempre tenía que tenerle la comida preparada a su esposo cuando llegaba a la casa, pero un día el hombre llego a la casa más temprano de lo habitual y la mujer todavía no había preparado el almuerzo y tuvo que bajar al pueblo a comprar; cuando la mujer salió  el hombre tenía tanta hambre que se comió a sus dos hijos. 

Cuando la mujer llego a la casa le pregunto al esposo si había visto a sus hijos y él respondió negativamente, la mujer desesperada salió a las calles a preguntar a los transeúntes si habían visto a sus hijos y todas las personas le dijeron que no.

Cuando la mujer volvió a su casa empezó a llorar todos y no paró nunca más,  el hombre cansado de los llantos la amarro con cadenas a la cama y le enterró una estaca en el pecho y murió, desde entonces se dice que todas las noches oscuras y sin luna la llorona sale a las calles con las cadenas colgando y la estaca en el pecho y preguntando ¿Dónde están mis hijos?.




CAPITULO 10
HISTORIA DEL INDIO QUE SE ENAMORÓ DE LA LUNA
Personajes: Araucaria, Pehuén,
El cuento en una frase: EL origen del Pehuén o Araucaria.

Hace mucho tiempo en Arauco había una mujer muy hermosa llamada Araucaria que tuvo un hijo llamado Pehuén que desde muy niño admiraba a la Luna. Cuando Pehuén se volvió adolecente su amor por la luna era tan grande que una noche la misma Luna bajó a la tierra para conocer a Pehuén.  Pehuén y la Luna se enamoraron y la luna bajaba todas las noches hasta que una vez  la luna le dijo que no iba a poder bajar más porque tenía que cumplir su misión de vigía que los dioses le habían otorgado un puesto muy importante pero también le dijo que no se pusiera triste porque ella lo iba a hacer crecer para que el la visitara en el cielo. Los dioses se dieron cuenta de lo que estaba pasando y convirtieron a pehuén en un árbol gigante; la mamá de Pehuén  se murió de tristeza porque no pudo hacer nada por su hijo y la luna dijo que algún día encontraría la forma de salvar a Pehuén.

VOCABULARIO:
Vicio
Virtud
Gula
Castidad
Refunfuñar
Disidente
Indumentaria
Camuflar
Lúgubre
Cabriola
Cólera
Causeo
Crepúsculo
Recoveco
Balbucear
Muday





7 comentarios:

  1. gracias me sirbio mucho :)

    ResponderEliminar
  2. anahis belen cepeda vega13 de junio de 2012, 23:30

    yo lei entero el libro, es muy cortito , pero muy bueno , me gustan mucho las historias que contiene este libro pero sobre todo "la llorona de los cerros de valparaiso" y "la historia de la yerba mate " (las personas que buscan el resumen de este libro tienen que ser muy peresozas, pues es muy corto el libro).

    ResponderEliminar
  3. a mi también me gusta La Llorona de los cerros de Valparaíso.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo puedo conseguir el libro completo en internet? ¿conoces alguna página?

    ResponderEliminar
  5. gracias por todo me sirvió mucho porque mañana tengo prueba gracias de nuevo chau :)

    ResponderEliminar

Si te ha servido deja aquí tus comentarios: